Reinstalan 17 oficinas municipales: INE

EN 12 DISTRITOS FEDERALES

Rosa Gabriela Porter

Autorizó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la reinstalación de 17 oficinas municipales distribuidas en 12 distritos federales de cinco entidades que celebrarán comicios de gobernador en 2022, al igual que 31 sedes de este tipo en 15 estados, rumbo al proceso de participación ciudadana conocido como revocación de mandato.

El reglamento interno establece que es posible habilitar oficinas municipales en los lugares en que el Consejo General determine con base en los estudios y disponibilidad presupuestal, estructura, funciones, temporalidad y ámbito territorial de competencia, así como, los recursos financieros, humanos y materiales necesarios.

La autoridad electoral prevé la reinstalación de 17 oficinas municipales de cara a las contiendas de gobernador del 5 de junio del 2022, a fin de contar con órganos ejecutivos subdelegacionales para que funjan como centro de apoyo y coordinación para la realización de actividades operativas previas, durante y posteriores a la jornada electoral.

El instituto recibió propuestas de los Juntas Locales, zonas o regiones que se encuentren más alejadas de la sede distrital y con una vasta extensión territorial, con el objetivo de hacer más eficientes las tareas a desarrollarse en el proceso 2021-2022.

Por lo que en Durango instalarán seis; otras seis en Oaxaca, tres en Tamaulipas, una en Quintana Roo y otra en Hidalgo, específicamente ubicada en el municipio de Atotonilco el Grande, perteneciente al distrito 3 con cabecera en Actopan.

Además, corroboró las 31 oficinas en 26 distritos federales de 15 entidades que laborarán en respaldo a las diligencias del proceso de participación ciudadana de marzo del próximo año, relativa a la revocación de mandato del presidente de la República, su organización, difusión desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

Estos lugares servirán como base de operación para que capacitadores-asistentes electorales (CAE) realicen la entrega de notificaciones a la ciudadanía sorteada en las zonas o áreas de responsabilidad dentro del ámbito de competencia; funcionar como centro de adiestramiento para insaculados.

Igualmente, como centros de apoyo para distribución, recepción o traslado de la documentación y materiales electorales a las presidencias de mesa directiva de casilla, por lo que iniciarían operaciones del 1 de abril al 31 de agosto del 2021.