Columna de Ayuda para zona Las Vegas

PLAN DN-III-E

Hugo Cardón

Una vez más, la comunidad Las Vegas, en Zimapán, quedó incomunicada y aislada debido al crecimiento del Río Moctezuma, por el desfogue de la Presa Fernando Iriarte: inundando los caminos que conectan con otras localidades.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Quinto Batallón de Infantería Zimapán al mando del coronel Jaime Contreras Limón, implementaron el Plan DN-III-E en apoyo de las comunidades afectadas, siendo prioridad Las Vegas.
Como parte del trabajo conjunto con el Gobierno Municipal de Zimapán se estructuró un plan de acción al que han denominado una «Columna de Ayuda» en beneficio de los pobladores de la comunidad Las Vegas.
Ésta es la segunda ocasión en que elementos del Ejército del Quinto Batallón de Infantería en coordinación con el Ayuntamiento de Zimapán, organizan una estrategia de ayuda para las habitantes de la comunidad mencionada, la cual se ha visto incomunicada por varios días.
En el primer desfogue de la presa, que dejó confinada a la gente dicha zona, se pidió apoyo a la Fuerza Área: pusieron a disposición dos helicópteros MI, para suministrar dos toneladas de víveres en beneficio de los habitantes de esta localidad.
Hasta el momento, Las Vegas es el único poblado afectado; sin embargo, también se monitorean las localidades Las Adjuntas y La Mora, ya que se encuentran sobre la ribera del Río Moctezuma.  (Hugo Cardón)