Concluye SOPOT con limpieza de  zonas afectadas

-Persiste el riesgo de una nueva inundación, ante futuras lluvias

RÍO TULA

Alberto Quintana

Concluyeron los trabajos de limpieza en viviendas, comercios y calles de Tula, luego de que se afectaron por el desbordamiento del Río Tula, informó el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta.

José Meneses indicó que se continúan con las actividades de limpieza y sanitizantes de cal en las calles con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para evitar enfermedades que pongan en riesgo a las familias de la zona.

El secretario de obras públicas destacó que se mantiene atentas las diversas dependencias del Gobierno Federal, estatal y municipales, ya que se tiene el riesgo de una nueva inundación a consecuencia de las lluvias que se presenten en estos días.

La petición del mandatario Omar Fayad es que el Gobierno Federal ejecute un proyecto integral que mitigue las inundaciones de los nueve municipios que reciben el agua del Río Tula y que concluya en Zimapán.

Comentó que en el planteamiento se tienen otros temas como es el agua potable y el medio ambiente, porque Hidalgo no puede seguir siendo el patio trasero del Estado de México y la Ciudad de México.

“El Gobierno de Hidalgo ya propuso al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), algunas acciones inmediatas para ejecutar en los próximos días, como es el desazolve del Río Tula en la parte urbana de la zona”.

Además de otros trabajos de limpieza en la región de Ixmiquilpan que permita hacer frente a las inundaciones; sin embargo, el clima es impredecible y se registran niveles altos en las presas que no se presentaban hace más de 53 años en la cuenca alta del Valle de México.