Opciones para recuperar credencial para votar

ZONAS DE DESASTRE

Rosa Gabriela Porter

Ciudadanos que perdieron su credencial para votar, a consecuencia de fenómenos naturales, tienen la posibilidad de recuperar este documento oficial en los módulos de atención del Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con la vocal del Registro Federal de Electores, Ana Alicia Hoyo Chalit, hasta ahora en Hidalgo no aplicaron dicho protocolo tras las inundaciones que afectaron territorio estatal, asimismo, confirmó que ninguna sede canceló actividades y operan normalmente.

En las últimas semanas, diversas regiones del estado sufrieron el impacto de lluvias que derivaron en inundaciones, derrumbes y en muchos casos pérdidas materiales, principalmente en la zona de Tula-Tepeji, en el Valle del Mezquital, además de algunos puntos de la Huasteca hidalguense.

Cuestionada sobre posibles daños a los 24 módulos de atención ciudadana dispersos en los siete distritos federales, donde la ciudadanía tramita o renueva sus credenciales para votar con fotografía, la vocal del RFE descartó que cancelaran o trasladaran estas sedes ante riesgos provocados por fenómenos climáticos.

Únicamente, aclaró, el pasado 6 de septiembre que intensificaron los torrenciales en la cabecera de Tula de Allende, generó interrupciones en la energía eléctrica, por lo que suspendieron momentáneamente las diligencias.

“Realmente fue nada más un retraso en las operaciones en el primer día, después del 6 de septiembre que fue el día más fuerte en Tula, afortunadamente no pasó nada en las instalaciones del módulo, pero estábamos teniendo intermitencia en cuanto a la energía eléctrica, entonces retrasamos el inicio de actividades, de ahí en fuera todo está operando normalmente”.

Abundó que el INE cuenta con un protocolo de atención en casos de emergencia identificados en el país, como huracanes, sismos o inundaciones, en las que facilitan a los ciudadanos la emisión de credenciales, sin la necesidad de presentar los requisitos indispensables.

“Hasta ahora no hemos tenido necesidad de hacer ese trámite para la gente que ha acudido al módulo en Tula, pero está abierta la posibilidad para quien así lo requiere y se pueda obtener de esta manera”.