PAN analiza coalición con PRI: rumbo 2022

SIN RESENTIMIENTOS

Rosa Gabriela Porter

Descartan resentimientos hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que es viable consolidar una alianza rumbo a los comicios de gobernador de 2022, sostuvo el recién asignado coordinador Político y de Estrategia en Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón.

En conocido salón de eventos en Pachuca, formalizaron tal nombramiento con la asistencia del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Xavier Azuara Zúñiga; la delegada del CEN en la quinta circunscripción, Arleth Muñoz Cervantes; el diputado federal «albiazul», José Antonio Zapata Meraz, el coordinador de delegados, Jesús Gómez Gómez, así como el presidente del Comité Directivo Estatal, Cornelio García Villanueva.

Este encargo que tendrá el exdiputado local tiene el objetivo de coordinar los trabajos entre la dirigencia nacional y estatal de la cúpula con miras a la contienda del próximo año, igualmente, como interlocutor con otros liderazgos de diferentes fuerzas políticas a fin de lograr consensos por el bien del partido e Hidalgo. 

Cuestionado sobre la intención de unirse al PRI de cara a las elecciones de gobernador, pese a los resultados obtenidos en la contienda de diputados locales del 2021 y que producto de impugnaciones «tricolores» el PAN no alcanzó una curul de representación proporcional, Hernández Cerón dijo que entiende las circunstancias de la democracia.

«Soy un crédulo de la democracia, en donde se gana y pierde, muchas veces he ganado en tribunales, esta vez no nos tocó, fue un criterio del tribunal electoral; sin embargo, también entendemos que cada quien vio, llegado el momento, por sus posiciones, nosotros al final del día seremos muy disciplinados de las decisiones que se tomen de manera conjunta y lo que más conviene a los hidalguenses».

Reconoció que conviene la coalición con PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque Acción Nacional tiene perfiles con trayectoria política y posibilidades de competir por el partido.

Finalmente, habló sobre las declaraciones del actual presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Berganza Escorza, respecto a que detectaron la presencia de presuntos aviadores en la plantilla laboral del Congreso.

«Les puedo decir que hace tres o cuatro años, Francisco Xavier sacó un video cuando empezaron a construir puentes en Pachuca, decía que había malversación de recursos, que estaban haciendo mal las cosas, creo que lo más importante es ser congruente, hoy está presidiendo la comisión de la auditoría, entonces creo que más le vale que demuestre lo que habla, de lo contrario quedaría como un bufón».