Van 11 hidalguenses por una de tres consejerías

-Los postulantes son cinco mujeres y seis hombres que obtuvieron resultados idóneos

-Los aspirantes pasarán a la última etapa de entrevistas para la posterior designación

PROCESO DE SELECCIÓN

Rosa Gabriela Porter

Informó el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los once aspirantes hidalguenses que obtuvieron un resultado idóneo en el ensayo presencial del proceso de selección y designación a una de las tres consejerías del Instituto Estatal Electoral (IEEH), ahora cinco mujeres y seis hombres pasarán a la última etapa de entrevistas.

Luego de la fase de presentación de los exámenes de conocimientos por parte de los 89 postulantes que cumplieron con los requisitos, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) pormenorizó los nombres de los 12 mejores hombres y 12 mujeres que lograron las mejores calificaciones.

Enseguida, el Colegio de México (Colmex) aplicó y calificó los ensayos presenciales, en donde valoraron la habilitad de los suspirantes para analizar situaciones hipotéticas que demande la acción de un integrante del órgano máximo de dirección en el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Ahora estos 11 perfiles estarán en las entrevistas que aplicarán al menos tres consejeros del INE y la valoración curricular en la cual identificarán que acaten los principios rectores de la función electoral.

Correspondiente a las mujeres, la mejor evaluada en el ensayo presencial fue Ariadna González Morales, quien actualmente es titular de la oficina para la atención de los derechos políticoelectorales del IEEH; le sigue, Verónica Hernández Pérez, hoy se desempeña como proyectista del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y anteriormente fue consejera de la Junta Local del INE en Hidalgo.

Liliana Hernández Vite, que funge en el Consejo Distrital del INE con cabecera en Huejutla; Diana Jeanethe Rodríguez López, proyectista en los tribunales de Hidalgo y Estado de México; además de Mariana Sánchez Pérez, quien trabajó en el OPLE de Veracruz y asesora a un consejero en la Ciudad de México.

De los varones, Alfredo Alcalá Montaño, perfil que actualmente ostenta una consejería en la Junta Local del INE y jefe de Comunicación Social en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); José Guillermo Corrales Galván, hoy director ejecutivo jurídico del IEEH; Andrés Dimas Licona, exconsejero distrital del IEEH.

Paul Martín Leal Rodríguez, subdirector de procedimientos administrativos sancionadores del INE y exsecretario de acuerdos del tribunal hidalguense; Jesús Rivera Ríos, asesor jurídico de la presidencia del IEEH, finalmente, Said Rodríguez García, titular de la Unidad de Informática del referido instituto local.