Adeuda Susana Ángeles las prestaciones a sindicalizados

TIZAYUCA

Alberto Quintana Codallos

La presidenta municipal de Tizayuca Susana Ángeles Quezada adeuda cerca de dos millones de pesos por concepto del pago de pensiones, quinquenios y canasta básica a 330 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, por lo cual se inició una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) informó el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo (Fasmeh), Eliseo Hernández.

El líder sindical comentó que ante la situación la dirigencia municipal y estatal iniciaron una carpeta de investigación caso único 13-2021-02466 por el delito de contra el Trabajo, la previsión social y lo que resulte.

La denuncia es contra la alcaldesa Susana Aracely Ángeles Quezada y quienes resulten responsables, ya que, a partir de la primera quincena de agosto del 2021, no les paga parte o totalidad de su salario y la pensión que les corresponde conforme a las condiciones generales del trabajo vigentes.

“La presidenta municipal ha expresado que los pagos de quinquenios y pensiones son ilegales que se hacen a los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, por lo tanto, lo avalan los regidores de la asamblea municipal”.

Eliseo Hernández, explicó que, a partir de la quincena del 1 al 15 de agosto del 2021, la presidencia municipal aplicó descuentos en los salarios de los trabajadores sindicalizados por un monto total de 733 mil 960 pesos.

Respecto al pago de quinquenio y que se hace desde hace más de 20 por parte de las autoridades municipales, el adeudo que tienen el ayuntamiento asciende a los 474 mil pesos.

El descuento lo aplican desde mayo del 2021 a la canasta básica representa un adeudo por un total de 47 mil 851 pesos, otras prestaciones son por 20 mil pesos y descuento a la canasta básica 13 mil 600 pesos.

Recordó que otro de los problemas que presenta la alcaldesa son denuncias en el Tribunal de la Junta de Conciliación del trabajo por despidos injustificados por cientos de trabajadores del ayuntamiento, por lo cual tiene que pagar varios millones de pesos.