Sanciones a Jaime Pérez por  omitir información requerida

El TEEH señaló que el alcalde debe cumplir con los requerimientos en materia de acceso a la información pública

TLAXCOAPAN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Multarían al presidente municipal de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, en caso de omitir la entrega de información pública completa hacia la síndica del mismo ayuntamiento, Erika Mendoza García.

El Tribunal Electoral del Estado (TEEH) sesionó para resolver el juicio ciudadano que promovió la funcionaria municipal contra el edil emanado de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como el tesorero, Javier Pliego Munguía, ante la omisión al derecho de petición y acceso a la información pública.

La valoración del expediente, a cargo del magistrado, Manuel Cruz Martínez, refiere que el pasado 20 de julio, Mendoza García formalizó tal solicitud sobre documentales relacionadas a recursos públicos, económicos y humanos para el correcto desempeño de sus funciones inherentes al cargo que ostenta.

En su defensa, el alcalde y la tesorería descartaron las notificaciones respectivas, en tanto que aportaron un informe con copia certificada de diversa documentación, pero al cotejar la respuesta con los planteamientos de la petitoria, no otorgaron los datos completos.

Asimismo, en la ponencia del TEEH-JDC-133-2021 puntualiza que es obligación del presidente municipal y tesorero, como servidores públicos, de contestar brevemente las peticiones que realicen, ya sea positiva o negativa, fundada y motivada, no acatar ello significa una vulneración al derecho a la información, entonces declararon los agravios como parcialmente fundados.

Por tanto, el tribunal requirió que, en las próximas 48 horas, a partir de la sentencia, brinden los datos faltantes consistentes en copias certificadas de los nombramientos realizados por el alcalde desde que inició su cargo el 15 de diciembre del 2020; estados mensuales de la cuenta o cuentas bancarias de los últimos siete meses, instrumentos financieros con las que sufraga las remuneraciones de todos los servidores públicos que prestan o prestaron servicios, o en su caso, manifestar la imposibilidad para hacerlo de manera fundada y motivada.

Igualmente, que permitan la entrega por medio físico o electrónico, o bien, consulta en cita para acceder a la información, en caso ignorar el fallo, el órgano jurisdiccional multaría al ayuntamiento de Tlaxcoapan con 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 8 mil 962 pesos y si reincide, aplicarían hasta el doble de las cantidades señaladas.

“Exhortar al presidente municipal y al tesorero de Tlaxcoapan a efecto de que en subsecuente contesten en plazo breve las peticiones de información realizadas por cualquier miembro del ayuntamiento, relativas y necesarias al ejercicio del cargo, de manera negativa o positiva, fundada y motivada, a afecto de no vulnerar el derecho al voto pasivo”.

Finalmente, en el juicio TEEH-JDC-134-2021, que promovió el síndico hacendario de Tepeapulco, Hugo Pérez Ramírez, denunció la presunta omisión y/o negativa del pago de dietas correspondientes a julio, agosto y las que acumulen del año en curso, no convocarlo a sesiones del cabildo, además de restringirle el acceso a la oficina asignada.

Aunque por diferentes motivos, los magistrados desecharon el asunto; por un lado, el ponente, Leodegario Hernández Cortez, consideró que fue extemporánea la presentación del expediente, mientras que, Rosa Amparo Martínez Lechuga y Manuel Martínez Cruz, enfatizaron que no era competencia del TEEH conocer del caso, pues lo denunciado es derivado de una medida cautelar producto de un procedimiento administrativo contra el funcionario municipal.