Todos unidos para  acabar con los baches

– Bacheatón beneficiará a 250 mil hidalguenses, invirtiendo un total de 15 millones de pesos con recursos mixtos del estado y de los municipios involucrados

ESTRATEGIAS

Alberto Quintana Codallos

Con el “Bacheatón” beneficiarán a 250 mil hidalguenses, invirtiendo un total de 15 millones de pesos con recursos mixtos del estado y de los municipios involucrados.

Omar Fayad indicó que estas inversiones tienen como propósito mejorar los trayectos en la zona metropolitana, ofrecerles una mejor calidad de vida con traslados que toman menos tiempo, tanto en el transporte público como en vehículos particulares, con vialidades sin semáforos y seguras.

Este 23 de septiembre el jefe del Ejecutivo estatal acudió al fraccionamiento San José, en Mineral de la Reforma, para dar inicio al “Bacheatón”, el programa de jornadas de bacheo colaborativo.

Resaltó que una de las demandas más sentidas por los hidalguenses de en Pachuca, La Reforma y Zapotlán, entre otros, es atender el problema de los baches.

Los actuales gobiernos municipales de la zona metropolitana de Pachuca están atendiendo con sus propios medios los retos del bacheo desde los primeros meses de sus administraciones, continúo, por ejemplo, el presidente Israel Félix Soto, desde marzo pasado comenzó un programa de bacheo: para agosto de este año el gobierno local ha bacheado 64 mil 200 metros cuadrados (m2).

Ayer, indicó que por medio de la Caasim sumaron esfuerzos para brindar solución al reclamo del bacheo que demandan los hidalguenses con el arranque este programa colaborativo.

En ese tenor hizo un llamado a los municipios para crear una línea de atención a la ciudadanía, y así atender la problemática del bacheo y estos sean resueltos en un plazo no mayor a 24 horas a través del programa citado.

“Nuestra meta es ambiciosa, queremos tapar más de 20 mil baches de la zona metropolitana de Pachuca, una acción histórica nunca antes vista en gobiernos recientes.

La primera línea de acción del ‘Bacheatón’ será que los ayuntamientos y la Caasim establezcan las calles y colonias que tienen la mayor cantidad de baches y afectaciones”.

Terminado el diagnóstico técnico y profesional, en una primera etapa comenzarán a bachear con mezcla fría y caliente las calles de Pachuca y La Reforma; en una segunda fase, las vialidades de Zapotlán, donde se verán beneficiadas las comunidades de Acayuca, San Pedro Huaquilpan y la cabecera municipal.

Por otro lado, “para tapar calles secundarias, dispondremos de 365 mil costales de mezcla fría de 30 kilos cada uno, para utilizarse con maquinaria en su aplicación. Los ciudadanos nos apoyarán a bachear con la mezcla en frío con el apoyo de los ayuntamientos; a ellos les daremos 243 mil costales de 20 kilos para que nos apoyen con los baches pequeños”.

Esta inversión pública será de gran utilidad social para la zona metropolitana de Pachuca: mejorará el paisaje y las actividades urbanas; tendremos calles funcionales que puedan caminarse y que no perjudiquen el patrimonio vehicular de la gente, remató.