Hidalgo permanecería con  siete distritos federales

-En contraste con 12 entidades que modificarán su integración: INE

-Consejo General validó criterios y reglas para distritación nacional

RADIOGRAFÍA ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el plan de trabajo para reconformar los 300 distritos federales, con base en criterios técnicos, modelos matemáticos, así como el último censo poblacional y de vivienda, exhibe que Hidalgo mantendrá siete jurisdicciones, en contraste con 12 entidades que modificarán su integración.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó en el censo 2020 que había 126 millones 14 mil 24 mexicanos, por lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que cada uno de los 300 distritos uninominales se conformarán a partir de un equilibrio poblacional.

Igualmente, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) atribuye facultades al INE para la definición de la geografía electoral del país, así como la responsabilidad para elaborar y mantener actualizada la cartografía, a través del diseño, determinación de los distritos y división territorial nacional en secciones.

Los cambios en el marco geográfico electoral derivan del dinamismo constante a consecuencia de la integración de nuevos asentamientos humanos, la creación de nuevos municipios, modificación de límites territoriales y el decremento o incremento del número de ciudadanos en las secciones electorales.

Por ello, el Consejo General recientemente validó los criterios y reglas operativas para la distritación nacional 2021-2023, así como la matriz que establece su jerarquización, mismas que observarán en la conformación federal y local.

Estos criterios refieren a equilibrio poblacional, distritos integrados con municipios de población indígena o afromexicana, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, y en su caso, factores socioeconómicos o accidentes geográficos.

Con base en el último censo de población, de los 126 millones 14 mil 24 mexicanos, entre los 300 distritos, refiere una media nacional por jurisdicción de 420 mil 46.75.

Entonces, con esta reconformación Nuevo León ganó dos distritos, mientras que Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán tendrán una jurisdicción, respectivamente, es decir que incrementaron su índice de habitantes.

Contrario a ello, Ciudad de México ya no tendrá dos distritos, de igual forma, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz cedieron una jurisdicción individualmente. El resto de las entidades permanecen con la misma cantidad, como Hidalgo con siete.