Limpio el TEEH  tras 56 auditorías

SIN OBSERVACIONES

Durante cuatro años, el Órgano Interno de Control del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) llevó a cabo un total de 56 auditorías de las cuales no encontraron hallazgos u observaciones, sin embargo, a diferencia de otros sujetos obligados en materia de transparencia, no detallaron las áreas involucradas, ni desglosaron las acciones de verificación o recomendaciones emitidas.

Este rotativo requirió, vía solicitud de transparencia, que el TEEH pormenorizara el número de auditorías internas desde el 2017 a febrero del 2020, además de las posibles irregularidades encontradas en estas verificaciones.

La Unidad de Transparencia del órgano jurisdiccional electoral, mediante la solicitud 00217321, indicó que en el referido periodo realizaron 56 ejercicios de este tipo, no obstante, desdeñó los detalles de las mismas.

“Dentro de las cuales este Órgano Interno de Control del TEEH, en tiempo y forma realizó recomendaciones preventivas y correctivas, teniendo como resultado que no existan hallazgos u observaciones que impliquen poder ocasionar daño alguno a la hacienda pública o al patrimonio del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo” (sic).

Algunas de las atribuciones del Órgano Interno de Control del tribunal son presentar los informes de revisiones que realicen para verificar la correcta y legal aplicación de recursos y bienes del instituto; requerirá información, visitas y auditorías a las áreas, en su caso, promoverá ante las instancias correspondientes las acciones administrativas y legales que deriven de los resultados de estos ejercicios de control.

Investigar en el ámbito de su competencia, los hechos u omisiones que puedan implicar alguna falta administrativa, irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos del TEEH, además de presentar ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito.

bien, promover ante el Tribunal de Justicia Administrativa las acciones de responsabilidad por faltas administrativas calificadas como graves, situaciones que descartó la respuesta de la Unidad de Transparencia. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)