Reconocen a Sir Jon Benjamín

PACHUCA

Milton Cortés Gutiérrez

Al recibir las llaves de la ciudad de Pachuca, el embajador del Reino Unido, Sir Jonathan Benjamín, afirmó que derivado de la relación diplomática que surge entre su país y el Estado de Hidalgo, se consolidará una agenda climática dentro de esta relación bilateral para apoyar en situaciones como la emergencia que se presentó en la zona de Tula y Tepeji a causa de las lluvias.

Durante la tercera sesión solemne de cabildo municipal, el diplomático externó las condolencias del gobierno británico a Hidalgo y sentenció que ante los efectos del cambio climático que se reflejan en Hidalgo, la entidad que lo recibe contará con el apoyo de su país para salir adelante.

“Visitamos el lago de Tecocomulco donde nuestro gobierno está fondeando un proyecto para detener el alarmante retroceso de las aguas y mejorar la calidad de ellas; las relaciones entre Hidalgo y el Reino Unido son añejas y se remontan hacia el siglo XIX, ya que luego de que México declarara su independencia, fuimos el primer país en reconocer la independencia mexicana”.

Jonathan Benjamin recordó la llegada de los primeros mineros para trabajar en esta actividad que hoy es ícono de la ciudad, situación que ayudó a impulsar la economía local, dijo.

“A través de programas del gobierno británico y gobierno estatal, se desarrolló la reconversión de la antena Tulancingo uno, para su uso como radio-telescopio, esfuerzo entre universidad de Oxford y centros de investigación mexicanos, además de desarrollar proyectos para fortalecimiento de áreas prioritarias como la agricultura sostenible”.

Adelantó que, en lo inmediato, seguirán proyectando oportunidades de desarrollo educativo y de otras ramas de manera conjunta con las autoridades hidalguenses, al tiempo de externar el reconocimiento al gobernador Omar Fayad Meneses por el interés de consolidar lazos productivos para Reino Unido e Hidalgo.  

Por su parte, el secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar, reiteró la apuesta de Hidalgo por el estudio, la ciencia y la educación para el desarrollo de la entidad, con el fin de abatir los problemas ancestrales de ciudades como Pachuca.  

En su intervención, Sergio Baños Rubio enalteció las riquezas del estado y señaló que, mediante la aplicación de valores, honestidad y justicia, se construirán las ciudades que se necesitan para que el mundo avance.