Va PAN por dos procesos internos

-El blanquiazul llevará a cabo la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, así como el local

PANISMO HIDALGUENSE

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Listo el Partido Acción Nacional (PAN) para llevar a cabo dos procesos internos, la renovación del Comité Ejecutivo Nacional durante octubre, así como los cambios en la presidencia y secretaría general de la dirigencia hidalguense a celebrarse en noviembre próximo, en ambos participará la militancia avalada por los órganos partidistas, precisó el líder estatal, Cornelio García Villanueva.

Desde agosto convocaron a la renovación de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, aunque varios manifestaron su intención de participar, finalmente el único registrado ante la Comisión Organizadora Nacional fue Marko Cortés Mendoza.

Por lo que el próximo 2 de octubre, el Consejo Nacional sesionará para determinar si suspenden el proceso interno de selección y declaran como planilla electa la de Cortés Mendoza, con ello ratificarlo como presidente del PAN.

Asimismo, hace días publicaron la convocatoria relativa al cambio en el Comité Directivo Estatal para el periodo de noviembre del 2021 al segundo semestre del 2024.

Al respecto, el actual presidente del partido en Hidalgo, Cornelio García Villanueva, recordó que los estatutos pormenorizan las diferentes etapas para la renovación de órganos de dirección tanto a nivel nacional como en el estado, igualmente, no impide que ambos procesos sean desarrollados casi al mismo tiempo.

“Para la renovación del CEN se establece como primer paso una Comisión Electoral Nacional, misma que adquiere autonomía una vez conformada, la cual es a propuesta del presidente ante el Consejo Nacional y se aprueba, luego entra en funciones y trabajan en cronogramas, en las fechas del proceso, se hacen los trabajos en coordinación con las comisiones auxiliares en cada estado”.

En cuanto a la renovación estatal, la recepción de registros de intención es a partir del 28 de septiembre, por lo que la recolección de firmas de apoyo de militantes corresponde del referido día al 20 de octubre; hasta el momento trascendió la participación de la exdiputada local, Claudia Lilia Luna Islas, además de otras militantes como Isabel Vite Cruz.