Reivindican labor  artesanal estatal

ESCAPARATES  Sedeso invita a octava edición de Concurso Artesanal de la Huasteca. Convocan a: Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica

PREMIOS ECONÓMICOS

DETALLES

El registro de piezas será del 18 al 20 de octubre de las 10 a 16 horas

Staff Crónica Hidalgo

Extiende la Administración Estatal las acciones de apoyo para  personas artesanas durante este periodo de emergencia sanitaria mundial: a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) lanza la convocatoria para participar en el 8° Concurso Artesanal de la Huasteca Hidalguense, en el cual repartirán 170 mil pesos en premios en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Sobre este tema el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Jiménez Rojo, comentó que para el gobernador Omar Fayad las personas artesanas han sido y seguirán siendo prioridad, más aún en estos años que la covid-19 ha complicado el tema turístico del que ellos tanto dependían por ello la atención a este sector continua y es una prioridad.

Los municipios que entran en esta convocatoria son: Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

Pormenorizó la dependencia que premiarán económicamente a los cinco primeros lugares de cada categoría, de igual manera se entregarán cinco galardones especiales para maestros o maestras artesanas mayores de 60 años, así como cinco más a personas artesanas jóvenes menores de 29 años y de forma complementaria se entregarán 7 menciones honoríficas.

Las personas artesanas mayores de 18 años podrán concursar en las ramas de alfarería y cerámica (ollas, tinajas, macetas, cántaros, molcajetes, cajetes, lebrillos, sahumerios, alcancías, candeleros, miniaturas, esculturas, xumos, oyules, guajes, cafeteras y jarras); fibras vegetales; textiles (camisas, blusas, trajes tradicionales, mantelería y blancos); y talla en madera (esculturas populares, máscaras y juguetes populares). 

El registro de piezas será del 18 al 20 de octubre de las 10 a 16 horas en el auditorio de la Unidad Deportiva de Colalambre en la colonia 1° de Mayo del municipio de Huejutla, en el lugar se instalará un filtro sanitario y se implementará un esquema de sana distancia con el objetivo de salvaguardar la salud de los presentes.

Para mayores informes la convocatoria está abierta y puede ser consultada en la página web sedeso.hidalgo.gob.mx, o acudir a los ayuntamientos de los municipios participantes para resolución de dudas.

VARIEDAD. En el ramo textil, con la fibra de maguey en la región del Valle del Mezquital producen ayates finos y corrientes, cinchos, mecapales, morrales, lazos, reatas, enjalmas y tapetes. Con la fibra de lechuguilla: lazos, mecates, escobetas, escobetas, mecapale y cinchos: entre otros. En el ramo de alfarería, con el barro sin engrasar en el Valle del Mezquital, Comarca Minera, Valle de Tulancingo, Sierra Baja y Sierra Gorda hacen: cántaros, ollas cazuelas, cajetes, apiloles, comales, candelabros, copaleros y macetas, entre otros.