Nada más ocho estados  verificaron lineamientos 3 de 3

– Entidades tenían que observar la disposición principalmente en las etapas de registros de fórmulas, planillas y/o candidatos locales

FRENAR VIOLENCIA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aunque las 32 entidades aplicaron ordenamientos para establecer el formato 3 de 3 contra la violencia en el registro de candidatos a cargos de elección popular en la pasada contienda del 6 de junio, mediante lineamientos, acuerdos o en las convocatorias para inscripción de aspirantes, sólo 8 estados verificaron el cumplimiento de dicha obligación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en octubre, de 2020, los lineamientos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, por primera vez obligaban a los candidatos para presentar un documento denominado 3 de 3 en el proceso 2020-2021.

Tal formato tenía que firmarse de buena fe y bajo protesta de decir verdad que no eran personas condenadas por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, delitos sexuales o intimidad corporal, o bien, deudor alimentario moroso.

De igual forma, las entidades tenían que observar la mencionada disposición principalmente en las etapas de registros de fórmulas, planillas y/o candidatos locales.

Con base en la infografía sobre el 3 de 3 contra la violencia durante el proceso concurrente 2020-2021, que elaboró la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, no todos comprobaron la veracidad del 3 de 3, únicamente lo hicieron en: Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Puebla y Sonora.

Pocos estados armonizaron sus legislaciones para incluir esos formatos contra la violencia, pero ante la ausencia del mismo, Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) optaron por validar lineamientos o reglamentos, otros lo incluyeron en las convocatorias y manuales de inscripción.

Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Durango, Colima, Coahuila, Chihuahua, Campeche, Baja California Sur, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tlaxcala implementaron los referidos reglamentos para la prevención, atención, sancionar, reparación y erradicar la violencia política contra las mujeres.

En el caso del Instituto Estatal Electoral (IEEH), tomó en cuenta la obligatoriedad del 3 de 3 en la convocatoria para los cargos de diputados locales, mientras que en la sesión extraordinaria del 14 de mayo del 2021 votaron por los lineamientos estatales en el acuerdo IEEH/CG/116/2021.