Sin certeza sobre bono para personal del IEEH

PRESUPUESTO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pese a que ya concluyeron los trabajos de los comicios locales 2020-2021, en el Instituto Estatal Electoral (IEEH) todavía no hay certeza de la cantidad a la que asciende el bono que otorgaron o entregarían hacia la plantilla laboral por estas actividades, tal y como sucedió en anteriores contiendas.

Mediante solicitud de información 00527721, este diario requirió los datos sobre la entrega de bonos para los trabajadores del IEEH que participaron activamente en la contienda de diputados locales y extraordinarias municipales en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, así como el monto total.

Al respecto, la Unidad de Transparencia no pormenorizó cantidades y contestó de manera redundante que dependía de la cantidad de presupuesto.

“Se considera una compensación como lo enuncia el artículo 10 del Reglamento Interior del Instituto Estatal Electoral, el monto se considera en atención a la disponibilidad presupuestal de acuerdo al artículo 10 del Reglamento Interior del Instituto Estatal Electoral (sic)”.

Dicha disposición precisa que los servidores públicos del IEEH tendrán derecho a percibir una compensación derivada de labores extraordinarias por los comicios, cabe recordar que, el instituto organizó dos procesos consecutivos, renovación del Congreso local en 2021 y 84 ayuntamientos en 2020.

Después de solicitar mayor abundamiento sobre el bono correspondiente a este año, tanto la Unidad Técnica de Comunicación Social como Secretaría Ejecutiva indicaron que correspondía al área de administración esa información, no obstante, argumentaron que en este momento prevalecen auditorías al interior del instituto.

Tanto los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) como integrantes del Servicio Profesional Electoral (SPEN) de todo el país recibieron un apoyo monetario por el mencionado concepto.