Descartan cambios en sentencias locales

SALA REGIONAL

Descartó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los juicios que interpusieron regidores o síndicos de Tepeapulco y Epazoyucan, respectivamente, que pretendían la revocación o cambios en sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado (TEEH).

En sesión pública, los magistrados resolvieron el juicio de protección de derechos políticoelectorales que interpuso el síndico hacendario de Tepeapulco, Hugo Pérez Ramírez, a fin de anular el desechamiento por parte del TEEH en la demanda contra el citado ayuntamiento por la presunta negativa al pago de dietas, no convocarlo a sesiones del cabildo y restricción del acceso a las oficinas de la alcaldía.

Sala Toluca calificó como infundados los agravios señalados en el expediente ST-JDC-711/2021, ya que coincidieron con el criterio del tribunal hidalguense en cuanto a que los actos combatidos devienen de una medida cautelar, dictada de un procedimiento de responsabilidad administrativa, por lo que tal asunto tiene que impugnarse ante los órganos jurisdiccionales especializados.

Los jueces regionales compartieron lo sostenido por la mayoría del Tribunal Electoral del Estado en cuanto que como medida cautelar derivada de la autoridad substanciadora y resolutora del Órgano Interno de Control de Tepeapulco, no existe una violación a los derechos políticoelectorales del funcionario municipal y entrar de fondo al citado expediente invadiría la competencia administrativa.

MÁS ASUNTOS. En otro momento de la sesión, consideraron como improcedentes los juicios electorales, ST-JE-133/2021 y ST-JE-134/2021, contra el acuerdo del 27 de septiembre del 2021, en el expediente TEEH-JDC-136/2021, que emitió un apercibimiento consistente en una multa por 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto dentro del oficio TEEH-P-625/2021, hacia el alcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander y la síndica procuradora, María Eugenia Rivera Islas.

Tal sanción derivó de una medida de apremio que ordenó el tribunal electoral de Hidalgo, ante la entrega de información incompleta por parte de los funcionarios señalados hacia la regidora, Ma. Ángela Delgadillo Ugalde.

Los magistrados de Sala Toluca desecharon los asuntos porque en el acuerdo del 4 de octubre, dejaron sin efecto la multa interpuesta a los promoventes, por lo que el medio de impugnación quedó sin materia, al acreditarse un cambio de situación jurídica.

Cabe mencionar que, en acuerdo de la misma sala, con fecha del 8 de octubre, publicaron la resolución en donde puntualizaron la no procedencia de la suspensión de la mencionada medida de apremio, sin prejuzgar los requisitos o fondo de la controversia.