Confirman reencauzamiento de queja  hacia órgano de justicia de PNAH  

-Sala Superior del TEPJF como improcedente la queja que promovió el exdirigente estatal, Juan José Luna Mejía, sobre una denuncia de violencia de género

TRIBUNAL ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Calificó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como improcedente la queja que promovió el exdirigente estatal de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Juan José Luna Mejía, a fin de revocar las resoluciones de Sala Regional Toluca que corroboraron el reencauzamiento hacia la instancia partidista de la denuncia en su contra por violencia por razón de género.

Mediante recurso de reconsideración, SUP-REC-1940/2021, Luna Mejía recurrió a Sala Superior para refutar el fallo de Sala Toluca, el cual confirmó que no acreditaron violencia política, sin embargo, ordenaron que dichos casos los conociera la instancia de justicia intrapartidaria del PNAH, en este caso el Órgano Garante de los Derechos Políticos de los Afiliados.

En la resolución de este asunto, los magistrados federales consideraron como improcedente el asunto, pues el exlíder del comité estatal “turquesa” presentó el medio de impugnación de manera extemporánea, es decir, fuera del plazo de cuatro días que establece la normativa.

Tal querella radicó en procedimientos especiales sancionadores que interpusieron quienes aparentemente ostentaron los cargos de vicecoordinadora del Movimiento de Alianza Joven Hidalgo, coordinadora estatal del Movimiento de Mujeres Hidalgo y presidenta del Comité de Dirección Municipal en Pachuca de Soto.

Al conocer del mismo, por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) refirió que las denunciantes debían agotar las instancias previas, a fin de otorgar racionalidad a la cadena impugnativa y reconocer la vida interna de los partidos, en contribución a posibles soluciones o medios de conciliación.

También, para no dejar en estado de indefensión a las féminas que denunciaron, el órgano jurisdiccional dio vista a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y Centro de Justicia para las Mujeres (CJMH).

La intención de Juan José Luna Mejía, entonces titular del Comité de Dirección Estatal del PNAH, era que el tribunal local estudiara de fondo el asunto y emitiera una sentencia definitiva; sin embargo, tanto el TEEH como Sala Regional Toluca coincidieron en agotar la primera instancia partidista.