Más de 800 solicitudes para la revocación de mandato

-Buscarían la recopilación de formas de apoyo ciudadano

Recibió el Instituto Nacional Electoral (INE) más de 800 avisos de intención de solicitudes de personas o grupos interesados en constituirse como promoventes de la recopilación de firmas de apoyo ciudadano para formalizar la revocación de mandato del presidente de la República, hasta el último corte del 14 de octubre, un día antes de vencer el plazo para inscribirse; cabe mencionar que, todavía falta la validación de estas peticiones.

Hasta el 15 de octubre, fue la fecha límite para otorgar avisos de intención ante las oficinas centrales del INE, juntas locales o distritales, además, dispusieron los formatos vía digital que son posible de su consulta en el sitio oficial del órgano electoral.

El consejero, José Roberto Ruiz Saldaña, informó que hasta el 14 de octubre había 801 avisos de intención en oficinas centrales, de las cuales resultaron procedentes 231 y tres no, el resto continúa en análisis; esta cifra de solicitudes incrementará conforme integren los datos de las 32 entidades.

A más tardar el 29 de octubre comunicarán la procedencia o no de las peticiones, por lo que, la recolección de firmas empieza el 1 de noviembre a concluir el 15 de diciembre mediante el uso de la aplicación móvil desarrollada por el INE, además de disponer de un micrositio; igualmente hay un régimen de excepción formatos de papel en 204 municipios de muy alta marginación, donde las condiciones de conectividad o acceso a la tecnología necesaria es limitada, en Hidalgo son los casos de Xochiatipan y San Bartolo Tutotepec.

Los promoventes podrán ser ciudadanos mexicanos o bien, un grupo de personas constituidas en una organización o en una asociación civil, entonces, partidos políticos, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los tres órdenes de gobierno tienen prohibida la intervención en cualquiera de las etapas que conforman el procedimiento de petición, ni personas extranjeras.

Para que la revocación de mandato proceda es necesario el 3 por ciento (%) del listado nominal con corte al 15 de octubre del 2021, distribuidas en al menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, ese mismo porcentaje en el padrón estatal.

Si logran ese porcentaje, el INE emitirá la convocatoria el 12 de enero del siguiente año para que la jornada de participación sea el domingo 27 de marzo. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)