Clausuran basurero en Santiago de Anaya

VIOLACIONES

Esta semana, la Semarnat clausuró el basurero situado en la comunidad Yolotepec, perteneciente a Santiago de Anaya, debido que no cumplía con las normas sanitarias y ecológicas de esta entidad.
Desde hace 20 años, el tiradero a cielo abierto «El Tablón», ubicado en la citada población, operó de manera irregular, razón por la cual ha sido objeto de observaciones por parte de las autoridades de la Semarnat.
Al no cumplir con la norma 083, la Semarnat ordenó al Ayuntamiento de Santiago clausurar este tiradero a cielo abierto, no sin antes se realicen trabajos de saneamiento a fin de que no represente un riesgo para el medio ambiente y la misma población.
Por tanto, en sesión de cabildo los integrantes de la Asamblea Municipal aprobaron que se llevará el saneamiento, trabajos que han sido concluidos, por lo que se procedió a la clausura definitiva de este espacio receptor de residuos.
Debido a que éste fue cerrado, los desperdicios que ahora se están generado en el municipio son depositaron en el “El Salitre”, sitio donde han habilitado una celda auxiliar de recepción de residuos, la cual cumple con lo estipulado por la norma 083 de la Semarnat.
En la región del Valle del Mezquital son varios los municipios que cuentan con espacios donde depositar la basura que se genera, tal es el caso de Actopan, San Salvador, Ixmiquilpan, Alfajayucan entre otros municipios quienes ha emprendido proyectos que no han sido concluidos. (Hugo Cardón Martínez)