Detectan variantes Delta  y Mu en un hidalguense

-La entidad estará en semáforo verde epidemiológico del 18 al 31 de octubre

ATAQUE SIMULTÁNEO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, que la Secretaría de Salud (SSH) de la entidad detectó en un paciente la presencia simultánea de las variantes “Delta” y “Mu” del virus SARS-CoV-2, hecho inédito en el país.

Tras diversas pruebas efectuadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), la Secretaría de Salud y un tercer laboratorio, corroboraron esta circunstancia, por lo que el mandatario estatal anunció en sus redes sociales que efectuarán los estudios en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«La secretaría de @Salud_Hidalgo ha detectado la presencia de las cepas ‘Delta’ y ‘Mu’ en el estado. Derivado de diferentes análisis a través del #INDRE de @SSalud_mx y un tercer laboratorio se detectaron ambas variantes en 1 mismo paciente, hecho inédito hasta el momento en México».

La variante ‘Mu’ fue detectada en enero de 2021, en Colombia, designada como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en agosto de este año, ya que exhibe características de posible alta transmisibilidad.

Mientras que, la versión ‘Delta’ la identificaron en octubre del 2020 en la India, según sus particularidades científicas, hallaron mayor contagiosidad y una acción más severa de la enfermedad en pacientes sin vacunar respecto al resto de cepas.

«Se están realizando diferentes acciones de manera coordinada con la secretaria de @SSalud_mx, así como con el responsable COVID de la @OPSOMSMexico, Dr. Jean-Marc Gabastou, para profundizar en las investigaciones epidemiológicas», indicó Fayad Meneses.

Asimismo, el semáforo epidemiológico que establece la Secretaría de Salud federal, correspondiente a la quincena del 18 al 31 de octubre, 20 estados pasarán al verde, entre ellos Hidalgo; 11 en amarillo y solamente Baja California en naranja.

Pese a ello, las autoridades en el estado exhortan a la población a no bajar la guardia contra el covid-19, respetar los protocolos sanitarios, sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Hidalgo acumula al 16 de octubre, 61 mil 319 casos de covid-19, de los cuales, 49 mil 749 son pacientes recuperados y 7 mil 550 defunciones de acuerdo con la información del Indre de la Secretaría de Salud.