Colaboración entre SEPH, Unicef México y Metlife

REUNIÓN

Staff Crónica Hidalgo

Para cumplir con la instrucción del gobernador Omar Fayad de prevenir la propagación de la covid-19 en la comunidad escolar, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que encabeza Atilano Rodríguez Pérez, en colaboración con la UNICEF México y Fundación MetLife llevaron a cabo reunión de trabajo para dar seguimiento a la iniciativa “Salud en tus Manos”.

El secretario Atilano Rodríguez, señaló que en el marco de la emergencia por la covid-19, el gobernador Omar Fayad implementó en la entidad el Operativo Escudo por un Hidalgo Sano y Seguro, el cual contempló medidas específicas para reducir el riesgo de la propagación del virus SARS-CoV-2.

Destacó el compromiso de toda la comunidad educativa para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje en medio de la pandemia, lo que requirió esfuerzos compartidos entre autoridades, padres de familia, docentes, alumnos y la sociedad en general.

Hacia marzo de 2020, Hidalgo fue considerado como prioritario en el programa “Salud en tus manos”. A partir de entonces, se han emprendido acciones encaminadas a dotar a los planteles de educación básica, de materiales para el saneamiento escolar, ambiental y personal, así como el establecimiento de infraestructura básica que permite hacer frente a la emergencia sanitaria.

El Gobierno Federal ha establecido diferentes acciones y programas para el gradual retorno seguro a las escuelas, con el apoyo de organismos internacionales como la Unicef, al que se ha sumado el estado de Hidalgo.

Siendo precisamente en este marco de cooperación, en el que se desarrolló el programa “Salud en tus manos”, el cual es operado en coordinación con el sector educativo y se encuentra orientado a los municipios más vulnerables con fuerte presencia de población originaria y en condiciones que dificultan por sí mismas hacer frente a esta emergencia sanitaria.

Es así que vincular el Operativo Escudo al programa “Salud en tus manos”, permitirá llegar a las comunidades educativas, mediante el ejercicio de prácticas saludables y de un adecuado uso del agua, mayor higiene y saneamiento en todas las escuelas de Educación Básica.

Es por esto, que el titular de la SEPH agradeció y reconoció el fortalecimiento y la coordinación de las acciones en esta importante actividad de la Unicef-México y la Fundación MetLife.

La especialista en Educación en Emergencias de UNICEF México, Letizia Sozzi, dijo que el trabajo de coordinación con los municipios, las escuelas, madres y padres de familia, han sido clave para el seguimiento del proceso, conocer los beneficios para la comunidad educativa y otorgar tranquilidad a las familias en estos momentos de incertidumbre.