Cartera vencida de 700 mdp

– Más de 50 mil usuarios no pagan el servicio, afirmó el informó el titular de la dependencia

VÉRTICES

Alberto Quintana Codallos

Actualmente la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) registra una cartera vencida por 700 millones de pesos y más de 50 mil usuarios no pagan el servicio, afirmó el informó el titular de la dependencia estatal, Abraham Rublúo Parra, en entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo.

El problema, explicó, se tenía desde el inicio de la pandemia y se agravó debido a la indicación del gobernador de no cobrar por el servicio durante la contingencia sanitaria.

Incluso durante el 2020, usuarios que no habían pagado por el servicio de agua fueron reconectados a la red general para que no les faltara el agua.

“Caasim tiene que cobrar el servicio que proporciona a los usuarios, para seguir con la modernización y que el agua llegue a las colonias, comunidades y fraccionamientos”.

La instrucción de Omar Fayad fue no cobrar por el servicio durante la pandemia, más que no se condonaran los pagos a usuarios, ya que fue una prórroga del pago y muchas personas lo confundieron.

A la fecha, más de 50 mil usuarios no pagan por el servicio de agua, generando la cartera vencida por más de 700 millones.

Comentó que las personas que deben más de cinco pagos por el servicio de agua son cerca del 20 por ciento del padrón: 224 mil 289 tomas.

Y los usuarios que deben más de 16 pagos en adelante lo que representan más de dos años y medio son el 13 %, aparte los que llevan seis años y hasta diez años sin su pago correspondiente.

Ante el panorama que se registra en el organismo operador, se determinó implementar visitas a los domicilios particulares y negocios para que paguen sus adeudos correspondientes.

Respecto a la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) y el Club Pachuca, tienen convenios para que paguen por el servicio de agua potable ante la Caasim, como lo hacen los demás usuarios.