Gobernador desmiente atentado

OMAR FAYAD Este tipo de cosas preocupan a la gente y a la familia de uno, pero es totalmente falso. Ni siquiera ha habido algún incidente, aquí estoy íntegramente como persona, no den pauta para esto, no es grato, pues se han presentado muchas llamadas de familia que están preocupados

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Derivado de rumores difundidos por ciertos medios locales, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, rechazó que sufriera algún atentado o que estuvieran en una situación de riesgo tanto él como su familia.

“Este tipo de cosas preocupan a la gente y a la familia de uno, pero es totalmente falso. Ni siquiera ha habido algún incidente, aquí estoy íntegramente como persona, no den pauta para esto, no es grato, pues se han presentado muchas llamadas de familia que están preocupados”.

Previo al evento de presentación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para las zonas metropolitanas de Pachuca, Tula y Tulancingo, instrumento de planeación que ofrecerá alternativas de traslado a las personas en el corto, mediano y largo plazo, el mandatario descartó que padeciera algún percance o daño hacia su persona, cercanos y familiares.

«Aclaro a los medios de comunicación y al Pueblo de Hidalgo que es falso que haya sufrido algún atentado; tampoco lo ha sufrido algún miembro de seguridad, de mi equipo o persona cercana a su servidor. Me encuentro bien y estamos trabajando como todos los días», posteó en sus redes sociales.

EVENTO. Respecto al PIMUS, Fayad recibió el documento por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) que pretende disminuir la brecha de desigualdad urbana y atender el tema de manera eficiente y sustentable, ya que dicho instrumento permitirá la planeación, con miras al crecimiento ordenado y sustentable que impacte en los indicadores económicos, sociales y medio ambientales.

Por primera vez, otorgaron el citado estudio con una visión metropolitana integral, ya que incorpora a 15 demarcaciones que conforman de las zonas metropolitanas de Tula, Tulancingo y Pachuca, lo cual representa el 38 por ciento (%) de la población hidalguense.

«Esta cifra sigue en aumento; sin embargo, todavía estamos a tiempo para cambiar la forma en que planificamos el crecimiento de nuestras ciudades de manera sustentable y competitiva», abundó el gobernador.

Recordó que en 2016, instruyó a la Semot para actualizar la normatividad e integrar la figura de la movilidad como política pública, luego en 2018 publicaron la normativa que integra las estrategias, bases, los principios rectores y ejes en la materia de movilidad, posteriormente en 2019, emitieron el reglamento que prioriza la seguridad en las vías públicas y la protección de la integridad física de todos los grupos vulnerables de la sociedad.

Reconoció el apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que Hidalgo acceda al fideicomiso del fondo metropolitano, lo que derivó en la creación del PIMUS, que plantea, entre otros tópicos, la implementación y operación de esquemas integrales de movilidad masiva, convencional y no motorizada, que permitan el traslado seguro para los usuarios y con protección al entorno, por ejemplo, la instauración de la guía laboratorio urbano para ciudades de Hidalgo.

El gobernador conminó a los alcaldes para aprovechar estas herramientas, con ellas diseñar e implementar políticas que aseguren el derecho a la movilidad, de esta forma incentivar los desplazamientos más rápidos y seguros, a través de diferentes modos de transporte conectados entre sí.

«Queremos ofrecer a los hidalguenses el transporte que se merecen. Un transporte más seguro, más cómodo, eficiente y moderno. Por eso impulsé el proyecto para la transformación del taxi, para ofrecer una alternativa de movilidad individual igual o mejor que cualquier otra empresa trasnacional, con la diferencia de que estamos apostando por nuestra gente».

Finalmente, puntualizó que el éxito de estos planes integrales depende de la voluntad e involucramiento de todos los poderes y órdenes de gobierno, así como la sociedad en general.