Efectos en las escuelas  particulares: anteproyecto

NOM

Alberto Quintana Codallos

El anteproyecto de NOM-237-SE-2021 que pretende regular la prestación del servicio educativo para planteles particulares de educación básica, debe ser reclasificado, ya que tendrán afectaciones, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Paredes Dueñas.

La norma de nueva creación, impulsada por la Secretaría de Economía (SE), busca introducir una serie de disposiciones a las cuales deberán sujetarse todas las instituciones particulares de nivel básico, ingresó a la Comisión como una “AIR de impacto moderado con análisis de impacto en la competencia”.

Debe considerarse, a través de la Alerta Regulatoria Coparmex, que se trata de una NOM sin antecedentes lo cual significa que todas las disposiciones son nuevas, esto podría

implicar que los planteles requieran realizar ajustes mayores en sus procesos y actividades para asegurar su cabal cumplimiento, lo cual se podrá traducir en mayores gastos para un sector particularmente afectado por la crisis económica y la pandemia por covid-19.

Cabe mencionar que, ante esta nueva reglamentación, los colegios deberán atender disposiciones tales como es especificar criterios mínimos para la administración de los planteles, incluyendo detalles sobre características del personal docente.

Reajustar sus criterios para la determinación de cobros y determinación de nuevas tarifas, cambiar sus reglas y procesos internos relacionados con la prestación de servicios (entre ellos el del transporte escolar y el de la determinación del personal docente).

Contar con un contrato de adhesión que debe ser registrado y autorizado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cumplir con los requisitos e inspecciones que haga la Profeco, dado que esta instancia será la única facultada para realizar inspecciones en lo referente a la NOM.