Examen para más de 900 aspirantes a consejerías distritales

Seleccionarán a las 12 mejores calificaciones por género en cada una de las 18 jurisdicciones

IEEH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Todo listo para que este sábado, más de 900 aspirantes a ocupar una de las 108 consejerías distritales del Instituto Estatal Electoral (IEEH) presenten el examen de conocimientos sobre conceptos básicos en la materia, en esta etapa seleccionarán a las 12 mejores calificaciones por género en cada una de las 18 jurisdicciones.

Cabe recordar que, en cada uno de los 18 distritos locales designarán seis consejeros, tres propietarios y tres suplentes; además un secretario, tres coordinadores por jurisdicción, así como coordinador de organización y coordinador de capacitación, respectivamente.

Inicialmente, informó el secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, recibieron aproximadamente 2 mil solicitudes, tras la depuración y revisión de cumplimiento de requisitos, 524 mujeres, 474 hombres y dos de género diverso pasaron a la siguiente etapa que es el examen de conocimientos.

Este sábado 23 de octubre a las 11 horas, realizarán estas pruebas que incluirán conceptos electorales básicos, organización del sistema comicial mexicano, actividades relacionadas al proceso como a preparación, registros de candidaturas, campañas, oficialías, medios de impugnación, entre otros temas.

Los resultados estarán disponibles el 29 de octubre, en la página oficial del instituto, quienes alcanzarán la siguiente fase de entrevistas serán los 12 hombres y 12 mujeres mejores calificadas por cada distrito local.

Después prevén las entrevistas y valoración curricular que serán entre el 8 al 19 noviembre, a más tardar el 20 de diciembre informarán quienes fueron seleccionados, finalmente, rendirán protesta durante los primeros días de enero del 2022.

En cuanto a la estructura técnico-administrativa, la secretaría ejecutiva igualmente recibió 2 mil peticiones en un primer momento, luego de los requerimientos, observaciones y cotejo documental, consolidaron 468 inscritos, 256 mujeres y 212 hombres.