Sin pero que valga…

– Ordenan a ediles responder solicitudes y que respeten Ley Orgánica Municipal

TEEH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Debido a diferentes omisiones e incumplimientos de normativas por parte de presidentes municipales de Francisco I. Madero e Ixmiquilpan, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó que la primera alcaldía a que rinda protesta a un regidor, mientras que, a la segunda, que entregue información requerida por un funcionario.

Aarón Moisés Valenzuela Rodríguez, asambleísta de Francisco I. Madero, recurrió al tribunal porque no le tomaron protesta, además de que el presidente, Ricardo Josué Olguín Pardo, incumplió con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para la sustitución de regidores electos ausentes.

Tras la valoración del asunto, el magistrado, Leodegario Hernández Cortez, revocó el punto cuarto de la novena sesión ordinaria de cabildo y al declarar fundado el agravio, mandataron al edil para que acate el artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal y dentro de tres días hábiles a partir de la notificación rinda protesta a Valenzuela Rodríguez.

“Apercibido que, si no se presenta, el suplente entrará en ejercicio definitivo de sus funciones, lo anterior salvo en caso de enfermedad o causa justificada”, puntualiza la sentencia, asimismo, conminaron al alcalde para que abstenga de actos que vulneren derechos políticoelectorales de cualquier integrante del ayuntamiento.

También, advirtió el TEEH que, en caso de no cumplir con este decreto, podrían apercibir al munícipe, amonestarlo públicamente, multas, suspensiones, o las demás que menciona el artículo 380 del Código Electoral.

Relativo al TEEH-JDC-145-2021, Carlos Eduardo Portillo García, síndico jurídico de Ixmiquilpan, denunció a la edil, Araceli Beltrán Contreras, por no responder la solicitud formulada mediante escrito de fecha 11 de agosto del 2021, debido a que tal situación vulneró el derecho de petición y acceso a información pública, entonces, tendrá que otorgar la contestación en un plazo de tres días.

APARTADOS. En otros asuntos, el Tribunal declaró su incompetencia para conocer de la queja de Javier Guadalupe López Vargas, exdelegado de Teocalco, Tlaxcoapan, quien denunció la omisión en el pago de la dieta del periodo 16 al 26 de abril; mientras que, desecharon el asunto de regidores de Tizayuca por improcedente, al ser actos relativos a la organización interna de la alcaldía.

Del recurso de apelación, TEEH-RAP-PODEMOS-036-2021, el partido local Podemos pretendía anular la declaratoria de pérdida de registro y obtención de financiamiento, sin embargo, el TEEH reiteró que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) argumentó adecuadamente el acuerdo tras no lograr al menos el 3 por ciento (%) de la votación válida emitida.

Por otro lado, revocaron las resoluciones del Órgano Garante de los Derechos Políticos de los Afiliados y Afiliadas del partido local Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), en las que amonestaron al exdirigente, Juan José Luna Mejía, por presuntamente cometer actos de violencia política por razón de género.

En los casos señalaron al excandidato plurinominal por presuntos actos discriminatorios, así como reducción de salarios y posibles violaciones a los derechos políticoelectorales contra quien funge como coordinadora estatal del movimiento de mujeres en la cúpula “turquesa”, en esos recursos de queja la instancia de justicia acreditó los agravios y amonestó al exlíder.

Inconforme, recurrió al tribunal, quien consideró en diferentes ponencias de los expedientes TEEH-JDC-137/2021 y TEEH-JDC-138/2021, que los fallos emitidos por el órgano partidista carecían de exhaustividad, congruencia, debida motivación y fundamentación, por lo que enunciaron la insubsistencia de la sanción contra Luna Mejía.

Finalmente, expusieron fundados los agravios de César Cruz Benítez, en su calidad de autoridad tradicional, gobernador hñahñu de la comunidad indígena San Idelfonso, en Tepeji del Río, así como representante del Movimiento Indígena de Hidalgo, contra un oficio que remitió el IEEH.

Los magistrados invalidaron el oficio IEEH/UTDPEI/003/2021 suscrito por Ariadna González Morales, titular de la Unidad Técnica de Derechos Político-Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas del IEEH, pues tal funcionaria carece de facultades para responder la petición del promovente, entonces, ordenaron que en cinco días hábiles a partir de la notificación, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, atienda la solicitud con perspectiva intercultural de manera fundada y motivada.

En cuanto al folio, TEEH-JDC-142/2021, el mismo representante autóctono impugnó el acuerdo IEEH/CG/156/2021 relativo a modificaciones en los reglamentos internos y la ratificación de la titular de la Unidad Técnica de Derechos Político-Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas, no obstante, el órgano jurisdiccional estableció como infundados, debido a que el instituto cuenta con la competencia para efectuar citadas diligencias.