Necesario acercar los servicios  médicos a mujeres marginadas

-Usos y costumbres impide que las mujeres reciban atención necesaria

LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Milton Cortés Gutiérrez 

En el “Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, la activista Fernanda Rodríguez Granillo señaló que en Hidalgo y otras entidades del país prevalecen comunidades en las que las mujeres no tienen acceso a información preventiva o atención a causa de los usos y costumbres. 

Consideró que el cáncer de mama se mantiene entre los principales padecimientos que provocan la muerte a mujeres posicionando la estadística entre las causas de muerte más frecuentes en el sector femenino.           

Estableció a La Crónica de Hoy en Hidalgo que, aunque se mantiene una incidencia de mortalidad alta, este tipo de enfermedades son curable, pero que depende tanto de las propias mujeres y en muchos casos de los familiares, evitar que siga siendo factor determinante de muerte entre el sector femenino. 

Opinó que una de las consecuencias de que la tendencia de mortandad se mantenga, es que las mujeres actúan cuando el mal ya se encuentra muy desarrollado en su cuerpo y que les garantiza bajas posibilidades médicas de sobrevivir. 

Adelantó que cuando esto sucede, es muy complicado que existan casos en los que el cáncer se venza, pese a la alternativa de éxito que muchas veces se alcanza y dijo que es cuestión de orgullo que las mujeres luchen a diario y que logran sobreponerse tanto al cáncer de mama como al cervicouterino que es otra modalidad que cobra decenas de muertes en Hidalgo año con año.

Por otra parte, subrayó que en regiones alejadas de la entidad se mantienen algunos casos en los que los usos y costumbres siguen rigiendo a las comunidades, situación que impide que las mujeres reciban atención necesaria una vez con la enfermedad en su cuerpo, pero también que no tienen la forma de prevenirla a causa de actitudes machistas que la rodean. 

«Nos hemos encontrado casos en los que los varones simplemente no dejan a las mujeres que un médico varón las examine; para los tiempos en los que vivimos esa es una situación verdaderamente lamentable porque sino existieran este tipo de comportamientos y de costumbres muchísimas, muchas mujeres habrían tenido atención necesaria, ya que lejos de representar una costumbre de los pueblos, representan situaciones machistas que condenan a la muerte a decenas de mujeres. 

De igual forma anticipó que por ello diversos organismos han optado por medio de brigadas médicas llegar hasta distintas comunidades con servicios médicos encabezados por mujeres dedicadas a la medicina. 

No obstante, señala que en muchos casos cuándo se brinda la atención, ya algunas de las féminas se enuentran con el cáncer muy desarrollado en sus cuerpos.     

«Para la siguiente sema  algunos compañeros de otros grupos emprenderán las brigadas informativas en zonas alejadas; con el apoyo de una organización de caracter nacional se podrán realizar mastografias sin costo alguno y eso nos brinda la esperanza de evitar que la lista de mortandad entre mujeres  siga en incremento». 

Añadió Rodríguez Granillo que entre los objetivos que tienen estas agrupaciones, aparte de involucrar a las féminas en el quehacer de la prevención, es abordar al sector masculino para que permitan la atención a las mujeres. 

«Sabemos que la labor es titánica, porque convencer a los hombres que ejercen el machismo al límite no será tarea sencilla, pero si no se intenta, difícilmente contribuiremos a disminuir los casos de cáncer de mama entre las mujeres».

La activista mencionó que, para evitar situaciones negativas, es importante omitir nombres de las comunidades en las que existen casos de mujeres que no fueron atendidas de forma oportuna, pero “en la entidad existen al menos 10”.  

«Nos interesa que el mes de octubre no sólo sea de conmemoración y que se note el salto a ser el mes en el que los resultados de la lucha contra el cáncer de mama dejen frutos; buscaremos por todos los medios que estén a nuestro alcance lograr el objetivo que nos hemos trazado y en apego a ello llegar a la mayor cantidad de comunidades que sea posible en busca del bienestar de las mujeres sobre todo las del sector indígena».