Mensaje a García

ANDRÉS TORRES AGUIRRE

El gobernador de Hidalgo Omar Fayad, subió a sus redes sociales una fotografía (el sábado por la noche), en la cual se le ve junto a Alejandro «Alito» Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En el texto que acompaña la imagen dice: «Tuve el gusto de platicar con el presidente de mi partido».

Unos minutos más tarde, Julio Valera, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor posteó una foto con «Alito» en la que manifiesta su beneplácito por reunirse y saludarlo. Ambas imágenes fueron captadas en la misma oficina, casi en el mismo lugar.

Sobre la guerra hispano-estadounidense del siglo XIX hay un libro que refiere una supuesta orden del presidente de Estados Unidos al soldado Rowan quien debía entregarla al jefe de los rebeldes, oculto en la sierra cubana. La orden era simple, pero eso sí muy urgente, pero a la mayoría, hasta la fecha les es difícil entenderla: «Entregue un Mensaje a García» porque si el mensaje no llega a la brevedad, toda la campaña fracasaría.

El relato asegura que Rowan no hizo una sola pregunta, sin vacilaciones recorrió a pie toda la isla. Cualquiera pensaría que, al recibir tal orden, vendrían ciertas interrogantes ¿García qué? ¿Cuál es el mensaje? ¿Dónde está García? ¿Cuánto tiempo tengo para hacer la entrega? Pero la única instrucción era, «Mensaje a García».

La lección de esta historia es también muy corta pero contundente: fue enviado un mensaje, es decir, HAY UNA ORDEN; el mensaje es corto y no entiendo, no hagas preguntas, OBEDECE.

A pocas semanas de que el escenario político-electoral de Hidalgo se aclare y Morena presente a su candidato a la gubernatura, el PRI, la otra fuerza política estatal, se vio en medio de un huracán de especulaciones sobre división, salidas, renuncias y negociaciones que alimentaron el apetito de los teóricos del complot.

Los escenarios del supuesto caos tricolor tienen elementos adicionales como encuestas, atentados violentos (reales y ficticios). Pero muy pocos expertos en la adivinanza electoral pusieron atención en las constantes giras y mensajes de Julio Valera Piedras, quien insiste en que al rededor del liderazgo de Omar Fayad los tricolores tendrán fuerza suficiente para ir con muchas posibilidades de triunfo a la elección del año próximo con un candidato de unidad.

En la reunión que sostuvieron este fin de semana Omar Fayad y Alejandro Moreno, es obvio, se volvió a tocar el tema de la candidatura hidalguense. Sin temor a equivocarme, hablaron de Carolina Viggiano e Israel Félix. Seguramente hablaron de sus encuestas internas. Los expertos en elecciones dicen que al revisar las encuestas sobre posicionamiento lo primero a revisar son «los negativos» de cada aspirante, sus fortalezas y cómo aumenta o disminuye su presencia al paso de las semanas. Usted, estimado lector, ¿Cree que la cúpula priista no sabe que divididos Viggianos y Felixes, firmarían su sentencia de muerte electoral?

En la fotografía del gobernador de Hidalgo con el presidente del PRI hay un mensaje muy claro dirigido a la militancia. Dice que no hay divisiones, ni renuncias, ni traiciones o dobles discursos. La imagen en las redes sociales de Omar Fayad es «Mensaje a García».

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio