Colegio Libre de Hidalgo señala  que tricolor perdió preferencias

-El estadístico fue realizaron entre el 18 al 21 de octubre, en total participaron mil 824 personas mayores de 18 años

ENCUESTAS ELECTORALES

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Reconoció el Colegio Libre de Hidalgo en sus recientes encuestas que todavía no hay certeza de que cierto partido político ganará la contienda de renovación del titular del Poder Ejecutivo del próximo año, pues los sondeos exhiben que depende mucho del perfil que postulen, no obstante, el estudio reveló que el 45 por ciento (%) de los sondeados ya no quieren al Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno.

El estadístico fue realizaron entre el 18 al 21 de octubre, en total participaron mil 824 personas mayores de 18 años, la confiabilidad es del 96%, mientras que, un margen de error de más o menos 4 puntos; igualmente, pormenorizaron que la aplicaron en los 84 municipios, 68% de los cuestionados pertenecen a zonas urbanas, 23% rurales y 9% semiurbanas.

Sarkis Mikel Jeitani, presidente de la instancia educativa, insistió que los resultados expuestos actualmente exhiben lo que la gente de Hidalgo piensa sobre las circunstancias electorales.

Entre los datos señalados en conferencia de prensa, de los hidalguenses encuestados, 43% prefieren que los gobierne un hombre adulto, 28% una mujer adulta, mientras que el 14% una mujer joven, optaron 13% por un perfil juvenil varón y 3% todavía no sabe.

Asimismo, puntualizó que, en las siete preguntas planteadas, refieren que hay diversidad de candidatos y todo se concentra en dos partidos políticos, PRI y Morena.

Del cuestionamiento sobre por cual partido nunca votarían, el 45% dijo que el “tricolor”, mientras que 30% sentenció que jamás otorgaría una simpatía a la cúpula “guinda”.

“Es muy importante perfil de candidato, pues eso le ayudará a ganar la elección, tanto PRI como Morena, pues, aunque mucha gente canta victoria, sobre todo los candidatos o aspirantes por Morena, ellos dicen ciegamente que van a ganar, pero si no recuperan un perfil que necesita la ciudadanía, tienen un riesgo de no ganar, mismo caso con el PRI, podría ganar si tienen perfil de unidad”.

Respecto a los suspirantes más conocidos, el diputado local, Francisco Xavier Berganza Escorza aparece con 70% de las menciones, le sigue, la priista, Carolina Viggiano Austria; el senador, Julio Menchaca Salazar con el 60%, misma cifra para el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto; con 57%, el legislador federal, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Correspondiente a la pregunta, ¿por quien votaría?, 15% por Carolina Viggiano; seguido de Menchaca con 13%, con 11% tanto Félix Soto como Berganza Escorza.

En contraste, de la interrogación ¿por quien no votarían?, encabeza el cantante con 22% y el edil de La Reforma, Félix Soto con 17%.

Finalmente, en la información otorgada por el Colegio Libre de Hidalgo no mostraron interés o referencias sobre candidatos sin respaldo partidista, pero todo dependerá de las definiciones partidistas, pues Mikel Jeitani no descartó que aquellos que no sean abanderados, buscarán el cargo por la vía independiente.