Facultar a la SSH respecto a  trastornos por videojuegos

PROPONE VALERA

Es necesario facultar a la Secretaría de Salud de la entidad para desarrollar acciones para la prevención de trastornos por el uso de videojuegos y otras tecnologías de la información, sostuvo el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras.

Presentó el priista una iniciativa para modificar la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, pues consideró que las niñas, niños y adolescentes, se encuentran completamente inmersos en el uso de la tecnología y llegan a experimentar una necesidad incontrolable de estar actualizados, de estar pendientes de las redes sociales, entre otros rasgos.

“La cantidad de videojuegos y de ‘gamers’ va en aumento, así que para finalizar el 2020 el número de éstos últimos, alcanzó la cifra de 72.3 millones, equivalente al 57.4 por ciento (%) del total de la población, esto implica un incremento del 5.5% con respecto al 2019”, pormenorizó.

Y agregó que el trastorno por uso de videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente («juegos digitales» o «videojuegos»), que puede ser en línea (es decir, por internet) o fuera de línea, y que se manifiesta por el deterioro en el control sobre el juego, incremento en la prioridad dada al juego al grado que se antepone a otros intereses y actividades de la vida diaria y la continuación o incremento del juego a pesar de que tenga consecuencias negativas.

Finalizó señalando que, “los trastornos a causa de comportamientos adictivos, es decir, de conductas repetitivas en búsqueda de una satisfacción, no necesariamente implica el uso de sustancias productoras de dependencia”. (Luis Enrique Juárez Guzmán)