Modifican medidas  sanitarias por covid

RESTRICCIONES

Debido a la disminución en la aceleración de la curva epidemiológica de casos covid-19 en la entidad y con el objetivo de reactivar la economía, por instrucciones del gobernador, Omar Fayad, publicaron en el Periódico Oficial del Estado (POE) las modificaciones a las medidas sanitarias emitidas por la oficialía que mantiene las recomendaciones básicas como sana distancia, uso obligatorio de gel antibacterial y cubrebocas, aunque prevé la apertura de bares y cantinas en 50 por ciento (%) de aforo, antros y centros nocturnos con máximo del 30%; entre otros como salones de fiesta, ferias, gimnasios, clubes, restaurantes, hoteles, etcétera.

Al corte del 24 de octubre, hay 6 mil ,691 casos de covid-19, de ellos, 51 mil 299 pacientes recuperadores y 7 mil 599 defunciones, de acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

En la publicación reciente, reitera que en las últimas semanas observaron un decremento en la incidencia de enfermos por este padecimiento, aunque de la evaluación epidemiológica exhibe que 65 municipios muestran alto riesgo.

Por lo que, con base en principios de proporcionalidad y razonabilidad, así como reuniones de trabajo con las dependencias y entidades de la administración pública, autoridades municipales y representantes del sector privado, con el propósito de reactivar la economía, determinaron la reapertura de diversas actividades.

Ello sin menoscabo de continuar con las medidas sanitarias universales como son: uso correcto del cubreboca, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso del gel antibacterial al 70%, higiene y ventilación de espacios comerciales y de concentración de personas; aplicar filtros sanitarios de acceso en todos los espacios públicos y comerciales, además de permanecer en casa y emplear medidas de bioseguridad sanitaria.

Para antros y centros nocturnos; aforo del 30%, mientras que, en bares y cantinas, ocupación máxima del 50%, en estos lugares aplica la venta de bebidas alcohólicas por copeo y por persona; horario de servicio acorde con su licencia o autorización de funcionamiento.

Casinos, boliches y billares, electrónicos y áreas de juegos infantiles, gimnasios y clubes deportivos, con aforo del 50%.

Salones de fiesta, ferias con juegos mecánicos suspendidos, su ocupación lo establecerán en cumplimiento de medidas de bioseguridad, todo evento será reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, para su autorización y supervisión.

Restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos de consumo en el lugar, acatarán medidas sanitarias; en cuanto hoteles y hospedajes, plazas comerciales, tiendas departamentales, mercados y tianguis, cines, teatros, museos, eventos culturales tanto los aforos como horarios los determinarán en cumplimiento a las recomendaciones de salud.

Deportes profesionales, canchas y centros deportivos con 50% de capacidad, igualmente, aquellos eventos musicales masivos, centros religiosos, iglesias o templos; en cuanto a los balnearios, parques acuáticos y centros recreativos al 70%. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)