Aún sin fechas para comparecencias por glosa 

-Tradicionalmente, el desfile de secretarios estatales se hacía un par de semanas después de la entrega del documento del gobernador en turno

LXV LEGISLATURA: RETRASOS

Luis Enrique Juárez Guzmán

A casi 60 días de que el gobernador Omar Fayad entregó al Congreso de Hidalgo que liderea el diputado morenista, Francisco Xavier Berganza Escorza, el quinto informe de actividades que guarda la administración pública estatal durante el último año de trabajo, la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura local aún no emite un acuerdo para el calendario de comparecencias de funcionarios estatales.

Pese a que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo y su reglamento, no contempla un periodo o fechas específicas para la realización de dicho acto republicano de rendición de cuentas.

Tradicionalmente, el desfile de secretarios estatales y directores de algunos organismos públicos ante las comisiones legislativas, se realizaba desde finales de septiembre, octubre y concluían en la primera semana de noviembre, con la comparecencia de la Secretaría de Finanzas Públicas quien, al término de esta, realiza la entrega del Paquete Hacendario para el Ejercicio Fiscal inmediato siguiente.

INSTALACIONES. Antes de efectuar la sesión ordinaria número 16 de la LXV Legislatura de Hidalgo, se instaló la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales que preside el diputado priista, Roberto Rico Ruiz.

Dicha actividad contó con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza Escorza, así como secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien externó el compromiso del gobernador Omar Fayad de trabajar conjuntamente para la construcción de un marco jurídico eficiente y en beneficio de las y los hidalguenses.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales es la instancia dictaminadora de todas las iniciativas de reformas, derogaciones, adiciones y creación de nuevas leyes, salvo las que tengan que ver con seguridad y procuración de justicia, así como temas hacendarios.

Esta comisión de integra de los secretarios, Jorge Hernández Araus y Fortunato González Islas, así como de las vocalías a cargo de Octavio Magaña Soto, María Adelaida Muñoz Jumilla, Luis Ángel Tenorio Cruz, Lisset Marcelino Tovar, Tania Valdez Cuellar, Elvia Yanet Sierra Vite, Juan De Dios Pontigo Loyola, Michelle Calderón Ramírez, Rodrigo Castillo Martínez y Miguel Ángel Martínez Gómez.

Al término de la sesión ordinaria, se instaló la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, la cual es presidida por Erika Araceli Rodríguez Hernández, y se integra con las diputadas María Adelaida Muñoz Jumilla, Lucrecia Lorena Hernández Rumualdo, Michelle Calderón Ramírez y Marcia Torres González.

Más tarde, se instaló la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, en la que está a cargo María del Carmen Lozano Moreno y se acompañará de Rodrigo Castillo Martínez, Fortunato González Islas, Sharon Macotela Cisneros y Michelle Calderón Ramírez.

Finalmente, por la noche de este martes, se constituyeron formalmente los trabajos de la Comisión de Salud, que encabeza Timoteo López Pérez y que se integra con las secretarias Silvia Sánchez García y Erika Araceli Rodríguez Hernández, así como de los vocales Fortunato González Islas y Edgar Hernández Dañu.