Candidatura del PRI será  por competitividad: Fayad

ESFUERZO GENUINO Siempre la opinión del gobernador tiene un peso específico; sin embargo, he tratado al pie de la letra de no meterme y que mis opiniones dentro del partido es que exista piso parejo para que todos los que quieran competir

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Reiteró el mandatario, Omar Fayad, que aunque su opinión es importante para definir al candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), persiste un acuerdo de unidad y respeto a que definirán al perfil con base en aspectos de competitividad, no por un tema de género.

Entrevistado por medios de comunicación, dijo que actualmente es consejero político en el “tricolor”, por lo que su voto cuenta, pero también pesa, dado el cargo que actualmente ocupa.

“Siempre la opinión del gobernador tiene un peso específico; sin embargo, he tratado al pie de la letra de no meterme y que mis opiniones dentro del partido es que exista piso parejo para que todos los que quieran competir, afortunadamente con el acuerdo que construimos con el presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional se tomó la decisión que no sea por género, sino por competitividad quien vaya competir por las filas del PRI”.

Insistió en que su obligación como titular del Poder Ejecutivo es que garanticen un proceso electoral limpio, sin vicios, con mucha participación, en paz, con calma y tranquilidad, que sean los partidos quienes decidan sus candidatos.

Asimismo, recordó que Hidalgo es de las pocas entidades que legisló en materia de paridad a nivel constitucional, específicamente en el artículo 62, al adicionar un segundo párrafo que establece que los partidos políticos alternarán los géneros en la candidatura para cada periodo.

“No hay ninguna obligación en el caso de Hidalgo a que en esta contienda haya un señalamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) o de alguna autoridad electoral que mandate que tenga que ser necesariamente un género u otro, eso ya está legislado en Hidalgo, nosotros no entraremos al tema que seguramente vamos a vivir el próximo año, con respeto irrestricto a la participación de la mujer”.

Finalmente, Fayad enfatizó que buscarán que el PRI impulse una candidatura de unidad, pues no es momento de dividir rumbo a los comicios del 5 de junio de 2022.

En su última visita a Hidalgo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, puntualizó que la definición de aspirantes a la gubernatura dependerá de la rentabilidad y competitividad.