Consejerías no son cheque  en blanco: Lorenzo Córdova

-En todo momento vigilarán que estos funcionarios cumplan con los principios rectores en la materia, por lo que deben ser perfiles con altas capacidades

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Enfatizó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, que la designación de consejerías locales en 29 entidades no son cheques en blanco y en todo momento vigilarán que estos funcionarios cumplan con los principios rectores en la materia.

Durante sesión del Consejo General del INE (INE) aprobaron el acuerdo de las propuestas de designación de presidencias en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, así como de las consejerías en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. 

De manera unánime votaron por Ariadna González Morales, Alfredo Alcalá Montaño y José Guillermo Corrales Galván como integrantes del pleno del Instituto Estatal Electoral (IEEH) por jun periodo de siete años.

En su mensaje, el consejero presidente informó que desde hace siete años de la reforma electoral que determinó como facultad del INE la selección y designación de consejerías en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), emitieron 147 convocatorias para nombrar a 406 funcionarios en todo el país.

Para esta edición, asignaron a 52 personas para ocupar cargos en 29 OPLE, 17 presidencias y 35 consejeros, en donde procuraron en todo momento la integración paritaria de los órganos locales.

“Que las personas que designaremos no implican que su nombramiento signifique un cheque en blanco, cada una de las mujeres y hombres, no deben ningún favor a los actores políticos, a ninguna fuerza electoral, y menos a un poder o consejero del INE, cada uno de los ciudadanos que nombraremos deben honrar con decisiones y hechos el cumplimiento de la función electoral”.

Por su parte, la consejera Dania Ravel Cuevas, indicó que la selección derivó de una revisión exhaustiva, valoración puntual de trayectorias y méritos profesionales, por lo que coincidió que estos nombramientos no fueron por alguna consigna política.

“No le deben su designación a ninguna persona externa a los consejeros que integran este Consejo General, ni a ningún partido, su esfuerzo, mérito y constancia son las razones por las que se les propone para ocupar alguno de los encargos como consejeros de los OPLE”.

Ariadna González Morales, fungía como titular de la oficina para la atención de los derechos políticoelectorales del IEEH; Alfredo Alcalá Montaño, ocupa una consejería en la Junta Local del INE y estaba como jefe de Comunicación Social en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); José Guillermo Corrales Galván, ostentaba la dirección ejecutiva jurídica del órgano local.