San Salvador

Rencillas 

La reapertura de una carretera en la comunidad de Lagunilla ha generado diferencias entre algunos vecinos, llegando ya al seno de la Asamblea Municipal de San Salvador donde se ha solicitado la intervención de los integrantes para la solución.
Un grupo de vecinos de Laguilla, representados por Enrique y Candelaria Ibarra Zamora, solicitaron la reapertura y reconocimiento de una carretera que “anteriormente era conocida como Camino Real o Nacional de Actopan; otro grupo de pobladores, no está de acuerdo con esto.
Este descontento podría agudizarse, ya que son varios los predios por los que atravesaría esta vía, escriturados desde 1976: habría un conflicto legal entre las partes.
Los que están a favor de la reapertura, mencionan que es para el desarrollo de la comunidad; el grupo antagónico sostiene que sólo se buscan el beneficio de una familia. Pese a esta controversia, se inició una construcción en el área de conflicto.  
Por lo anterior, el pasado 19 de mayo, el área de Obra Pública recibió una notificación sobre estos trabajos de construcción de una carrera, por lo que solicitó que detuviera la obra, toda vez, que había cierta controversia por los predios.
Para el 24 de mayo, personal del área acudió a la comunidad para clausurar la obra hasta que no se dé solución a este conflicto, por lo que integrantes de la Asamblea Municipal realizaron algunas investigaciones sobre el tema.
Luego de revisar los archivos históricos del estado, de INEGI y del ayuntamiento, se percataron que no existe documento alguno que compruebe la existencia de dicho camino, por lo que la petición de reapertura ya no sería factible en este momento. (Hugo Cardón Martínez)