En 24 meses abatiría Habib  rezago histórico en PGJEH

-Existen más de 150 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación

-Se requiere la contratación de 250 servidores públicos en la procuraduría

DESDE EL 2000 A LA FECHA

Luis Enrique Juárez Guzmán

El rezago de más de 150 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo desde el año 2000 hasta la fecha, se abatirá en 24 meses, afirmó el titular de la dependencia, Alejandro Habib Nicolás.

Durante la conferencia de prensa ofrecida al término de su comparecencia, el procurador estatal sostuvo que, para lograr dicho objetivo, se requiere la contratación de 90 ministerios públicos, 50 policías investigadores, 50 peritos especializados, así como 60 capturistas, adicional a los insumos materiales, inmuebles y demás para operar.

Respecto al tema de la transición entre Procuraduría a Fiscalía, Habib Nicolás detalló que “una vez que se instale la comisión interinstitucional, tendremos que trabajar para sacar los cómos y los cuántos va a costar, sería muy aventurado de mi parte, poner una cifra, porque puede ser baja y al rato los diputados dirán que dije una cantidad o si digo una muy alta, se pueden espantar”.

Habib Nicolás planteó ante diputadas y diputados Congreso del Estado de Hidalgo la situación actual de la Procuraduría General de Justicia y dio un panorama puntual sobre el plan de transición a Fiscalía General de Justicia de Hidalgo.

Mencionó que el cumplimiento a la reforma constitucional una vez que la misma sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, requerirá un amplio proceso de transformación institucional que permita lograr esa migración de Procuraduría a Fiscalía. 

“Este proceso debe contemplar primero que el personal de la Procuraduría está contratado laboralmente por el gobierno del estado, de manera que se debe realizar un estudio para resolver la situación de las y los servidores públicos que actualmente laboran en la Procuraduría” aseveró.

Expresó su preocupación en el sentido de que dicho estudio es importante por la naturaleza de las funciones del Ministerio Público y, por otro lado, prever los costos y necesidades que implica constituirse como persona moral con obligaciones patronales, fiscales y de seguridad social, administración de nómina y todo lo que jurídicamente deriva de la administración del personal.

Detalló que es relevante resolver la situación de los bienes muebles e inmuebles, sistemas, entre otros, que son propiedad o están arrendados por el gobierno del estado y que requiere el Ministerio Público para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de las obligaciones constitucionales, esto junto con los costos y trámites jurídicos que se requieren para regularizar dicha situación.