Posponen los registros para la renovación de comités priistas

-Será la fase de inscripciones al 30 de noviembre; campañas, del 2 de diciembre a concluir el 13 del último mes del año

PROCESO INTERNO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Debido a las suspensiones de labores recientes y el empate de otros procesos internos que efectúa el Revolucionario Institucional (PRI) como la selección de los delegados que participarán en la XXIII Asamblea Nacional, la renovación del Comité Directivo Estatal, así como del Consejo Político, la Comisión Estatal de Procesos Internos “tricolor” modificó algunas fechas de las convocatorias para elegir a los titulares de 48 dirigencias municipales.

El pasado 13 de noviembre, el órgano partidista publicó las respectivas convocatorias para renovar las presidencias y secretarías generales de 48 Comités Directivos Municipales del periodo 2021-2024, en la que informaron que el método de selección será por asambleas de consejeros y con fechas de registros para el próximo 24 de noviembre.

Sin embargo, recientemente la Comisión Estatal de Procesos Internos difundió las 48 adendas correspondientes para posponer la fase de inscripciones al 30 de noviembre, así como las posibles etapas de campañas, del 2 de diciembre a concluir el 13 del último mes del año.

Esto porque los días 15 y 20 noviembre fueron inhábiles y no laborables, situación que obligó a la suspensión de labores en administraciones municipales, por lo que redujo el número de fechas para obtener las respectivas constancias de residencia de los eventuales aspirantes a los citados cargos partidistas.

De igual forma, establecen que sobreponen plazos y términos de estos procesos internos municipales con otros que actualmente lleva a cabo el PRI, como las renovaciones de la dirigencia e integrantes del Consejo Político Estatal, también la elección de delegados que formarán parte de la XXIII Asamblea Nacional “tricolor”.

Entonces, para salvaguardar el respeto y protección a los derechos políticoelectorales de militantes, era necesario contemplar medidas para contribuir a la unidad y fortaleza del partido, principalmente los cambios en la convocatoria para los registros de fórmulas, el 30 de noviembre de 11 a 17 horas en la sede de la Comisión Estatal de Procesos Internos.

En cuanto a las actividades de proselitismo, en caso de la inscripción de dos o más planillas, será del 2 al 13 de diciembre; luego celebrarán las asambleas de consejeros el 14 de diciembre para ratificar o elegir a sus cabecillas.