Rechazan exhorto hacia Secretaría del Bienestar

Tras más de dos horas de deliberación, la mayoría de Morena en la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia finalmente rechazó el exhorto a la Secretaría del Bienestar para que, en el ámbito de sus atribuciones, reactive el Programa de Estancias Infantiles, cuya finalidad es restituir los derechos fundamentales de la niñez y de las madres y padres trabajadores.

Por su parte, la legisladora priista Laura Barrera Fortoul presentó una iniciativa para restituir los derechos de manera inmediata a los niños que viven en situación de orfandad sin condición de parentalidad y que viven en alguna institución, a fin de que gocen de mejores cuidados y atención psicológica. La propuesta fue aprobada por las integrantes de la Comisión y será votada en el Pleno de la Cámara de Diputados.

De la misma manera, fue aprobada para pasar a Pleno una iniciativa de la legisladora Ana Lilia Herrera destinada a establecer la prohibición de reducciones presupuestales o políticas dirigidas a la protección de niñas, niños y adolescentes, y que modifica diversas disposiciones de la Ley de Austeridad Republicana, la Ley del instituto Nacional de las Mujeres, la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley General para las Personas con Discapacidad.

En tanto, la diputada priista Yolanda de la Torre se sumó a la propuesta de su correligionaria Norma Aceves para que todos los dictámenes que involucren el tema de discapacidad sean sometidos a consulta previa de las personas con esta condición y las organizaciones que las representan. (Staff Crónica Hidalgo)