Capacitan: aumenta la interacción con la fauna 

IXMIQUILPAN

Funcionarios de la alcaldía de Ixmiquilpan son capacitados en materia de Turismo de Naturaleza y Encuentro con Fauna Silvestre en Ambientes Urbanos y Periurbanos, esto a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Personal de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Ecoydes), en coordinación con la Semarnat, impartió este taller a los funcionarios del Ayuntamiento, debido a que las interacciones entre personas y animales silvestres urbanos son cada vez más comunes.
Debido a la pérdida de los hábitats y las actividades humanas, la fauna silvestre ha logrado adecuarse a los ecosistemas urbanos e incluso notan modificaciones en su comportamiento. Las especies silvestres urbanas aprovechan los recursos y condiciones generadas por los seres humanos para encontrar alimento y refugio fácilmente.

De ahí, que exista una interacción permanente, siendo los avistamientos más frecuentes con los mapaches y tlacuaches.  
Cabe recordar que recientemente derivado del desbordamiento del Río Tula, Semarnath y Profepa confirmaron la presencia de tres cocodrilos jóvenes sobre la ribera del Río Tula en Ixmiquilpan, fauna que antes no se tenía registro de su presencia en la región. (Hugo Cardón Martínez)