Retoman  las mesas de diálogo: El Yathé 

ALFAJAYUCAN

Autoridades de Alfajayucan retomaron las mesas de diálogos con representantes de dependencias federales y estatales a fin de tratar lo concerniente a la liberación de algunas áreas para la construcción del canal de interconexión que permitiría hacer uso del agua que almacena la Presa El Yathé. 
El pasado 28 de octubre, unos 400 campesinos del módulo de riego de Alfajayucan bloquearon la carretera federal para exigir la conclusión del canal de interconexión de la presa El Yathe, que lleva más de ocho años sin ser concluida.
Luego de la manifestación, se acordó que el 5 de noviembre se establecería una mesa de diálogo, con el representante del módulo de riego de Alfajayucan, Juan Nicolás Hernández Barrera; el alcalde, Alfredo Feregrino Martínez; y Heber Sausedo Rojas, director general de la Conagua. 

Por razones que se desconocen, la mesa de trabajo programada para el cinco de noviembre no se realizó sino hasta el pasado fin de semana, reunión donde se abordó lo concerniente a la liberación de zonas federales y caminos que permitan el trazo del canal de interconexión de la Presa El Yathé.
De acuerdo con los manifestantes debido a los trámites burocráticos, este proyecto no ha podido despegar, pues se requieren de varios permisos con los que no se cuentan, de ahí que se necesita del apoyo de los diferentes niveles de gobierno.
Además de los actores antes citados, a la reunión también asistieronel Director General de Agricultura e Infraestructura Hidroagrícola de la Sedagroh Alejandro López Sierra y los Comisariados de los ejidos de Alfajayucan y Santa María la Palma. (Hugo Cardón Martínez)