Sin pretexto: aguinaldo  antes de diciembre 20

– Derecho de los trabajadores, establecido en  la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 87 

PATRONES

Alberto Quintana Codallos

Los patrones tienen la obligación de pagar antes del 20 de diciembre a sus trabajadores el aguinaldo, equivalente a 15 días de salario como mínimo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

Explicó la dependencia estatal que aquellas personas que hayan laborado durante todo el año en una empresa, deberán cobrar como mínimo lo correspondiente a una quincena o al tiempo que haya laborado en el centro de trabajo.

Comentó que el aguinaldo es un derecho de los trabajadores establecido en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87 desde 1970, por lo que aquellos empleadores que no realicen el pago de esta prestación a sus trabajadores, podrán ser sancionados de 50 a 500 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

“Aquellos trabajadores que no hayan recibido el pago correspondiente a esta prestación, cuentan con un año para reclamar este derecho ante las instancias jurisdiccionales competentes”.

Es importante que los empleados estén informados de los derechos laborales que tienen derecho, sobre todo que les deben entregar en tiempo y forma su pago de aguinaldo conforme a la ley federal del trabajo.

Por tanto, deben esperar hasta el 20 de diciembre de este año para que sus patrones les entreguen el beneficio económico de acuerdo al tiempo que han laborado en las empresas o establecimientos comerciales.

En caso de duda los interesados pueden acudir a oficinas del CCLEH ubicadas en avenida Real de la Plata número 322, donde personal de la PEDT ofrece los servicios de orientación y representación jurídica con la finalidad de atender y velar por los derechos de los trabajadores.