Necesario la  regulación de  magueyeros

PROPUESTA

Regular la participación de las organizaciones de productores de maguey en el estado, como la base que permita alcanzar el desarrollo sustentable de este sector de producción, fue la propuesta que realizó en el Pleno del Legislativo estatal, la diputada integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández.

Explicó que “será atribuyendo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) el apoyo para la creación y constitución de las mismas, asimismo, establecer el derecho para que los productores del maguey puedan agruparse en asociaciones u organizaciones, de acuerdo a la naturaleza jurídica propia de cada una de ellas, a efecto de cumplir los objetivos para las que fueron creadas”.

Detalló que la participación de las organizaciones de productores de maguey, será la base que promueva el desarrollo sustentable de este sector de producción, por lo que la Secretaría apoyará la creación, desarrollo y fortalecimiento de las mismas.

También que los productores del maguey podrán agruparse en organizaciones, de acuerdo a la naturaleza jurídica propia de cada una de ellas, a efecto de cumplir los objetivos para las que fueron creadas, las organizaciones podrán tener carácter estatal, municipal o regional.

“El objetivo primordial de las organizaciones será el contribuir a la conservación, protección, fomento, restauración, producción, ordenamiento, cultivo, manejo y aprovechamiento sustentable del maguey y sus materias primas derivadas, así como, velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de sus agremiados”, puntualizó. (Luis Enrique Juárez Guzmán)