Piso parejo, advierte PAN 

– Interpondrá diversas denuncias ante las autoridades electorales por posibles actos anticipados de campaña

GUBERNATURA HIDALGUENSE

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Exige el Partido Acción Nacional (PAN) “piso parejo” rumbo a la contienda para renovar la gubernatura hidalguense, por ello interpondrá diversas denuncias ante las autoridades electorales por posibles actos anticipados de campaña que realizaron aspirantes de Morena y Revolucionario Institucional (PRI), además de requerir una deducción sobre gastos erogados en publicidad, bardas o espectaculares que contrataron estos personajes, cuando todavía no comienza formalmente el proceso.

La presidenta del Comité Directivo Estatal, Claudia Lilia Luna Islas, ofreció una conferencia de prensa para exponer tres temas principalmente: los nombramientos al interior de la dirigencia, la ruta que seguirá el PAN rumbo a la contienda electoral del siguiente año e informar sobre las quejas contra suspirantes de otros partidos que presuntamente vulneran la equidad.

Al respecto, Rafael Sánchez Hernández, representante ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), confirmó que ya cuentan con oficialías, pruebas consistentes en fotografías y ubicaciones, además de enlaces para constatar los tentativos actos anticipados de campaña por parte de contendientes de Morena, como Julio Menchaca Salazar, Francisco Xavier Berganza Escorza o Cuauhtémoc Ochoa Fernández, o del priista y alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto.

Calificó estos hechos como una ofensa para la ciudadanía, pues el proceso electoral comienza formalmente el 15 de diciembre, sin embargo, en el caso de la cúpula “obradorista” ya aceleraron sus etapas internas de selección, lo cual generó una difusión excesiva mediante espectaculares, bardas, publicaciones en medios de comunicación, conferencias de prensa, reuniones, eventos, entre otros.

“Nosotros queremos que se sancione a Morena por el principio que llamamos culpa in vigilando, por no poner en orden a sus militantes, pues tiene cierta responsabilidad por lo que están haciendo sus candidatos”.

Sánchez Hernández recordó que esto ya ocurrió en otros estados como Michoacán o Guerrero, lo cual provocó que la cancelación de candidaturas “morenistas” tras violentar la normativa, entonces, remitirán diversos escritos tanto al IEEH a fin de que investigue y sustancie los respectivos procedimientos especiales sancionadores al Tribunal Electoral del Estado (TEEH) para su resolución, igualmente, a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto a los gastos relacionados.

“Empezamos por Morena, pero vamos por más, hay otros candidatos, otros alcaldes que también ya se están adelantando, les decimos también que los vamos a denunciar, vamos parejo contra todos”.

 

RUTA ALBIAZUL. En otro tema, el coordinador político y de estrategia de Acción Nacional, Asael Hernández Cerón, dio a conocer las actividades que realizará el partido con miras a la contienda de gobernador, por lo que, el próximo 2 de diciembre sesionará el Consejo Estatal para definir el método de selección, ya sea por votación directa de los militantes, o bien, mediante encuestas o designación directa.

Detalló que los días 10 y 11 de diciembre convocarán a foros en las diferentes regiones, en donde diseñarán la plataforma política que llevará el PAN, además de conocer la opinión de la militancia sobre las posibles alianzas rumbo al 2022.

 

“Esta coordinación hará un dictamen o informe que se presentará ante el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal, pero no lo haremos sin antes escuchar a todo mundo, vamos a ser objetivos para buscar lo mejor para Hidalgo y los panistas”.

Finalmente, la lideresa, Claudia Luna, anunció que el próximo 23 de enero renovarán la dirigencia de Acción Juvenil, mientras que corroboraron las designaciones en la secretaría general adjunta, Rubén Alvarado Castillo; en Acción Electoral, Nicolás Gonzales Elizalde; Fortalecimiento Interno, José Iván Zúñiga Herrera; Promoción Política de la Mujer, Jenny Marlú Melgarejo Chino; aún faltan los titulares en Acción de Gobierno, Vinculación con la Sociedad, Capacitación y lo relativo al área de afiliación.