Cuidado con los actos  anticipados, dice IEEH

-El calendario para la renovación del Ejecutivo local refiere que las precampañas corresponden del 2 de enero al 10 de febrero del 2022

ELECCIONES 2022

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Exhortó el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Uriel Lugo Huerta, a que los funcionarios públicos o ciudadanos que aspiran a las candidaturas para gobernador del siguiente año, emanados de todos los partidos políticos, tengan mucha cautela en cuanto a la ilegal promoción personalizada o presuntos actos anticipados de precampaña.

Oficialmente, el proceso electoral para renovar el Poder Ejecutivo en Hidalgo inicia el próximo 15 de diciembre, en tanto que, el calendario refiere que las precampañas corresponden del 2 de enero al 10 de febrero de 2022.

Sin embargo, es evidente que algunos aspirantes a la gubernatura, muchos de ellos presidentes municipales, diputados locales o federales, senadores o delegados, realizan una exposición de su imagen mediante la contratación de espacios como bardas y espectaculares, difunden entrevistas o convocan a ruedas de prensa y eventos multitudinarios.

“Como se ha constatado en medios de comunicación, redes sociales, hay ejercicios de encuestas y estadísticas para medir las preferencias ciudadanas de algunos actores políticos, incluso funcionarios de los tres niveles de gobierno, en donde buscan un posicionamiento de cara a procesos internos de los propios partidos políticos”.

Entrevistado por La Crónica de Hoy en Hidalgo sobre el tópico, reconoció que la normativa no especifica si es posible sancionar a eventuales aspirantes que difundan su imagen, previo al inicio oficial del proceso electoral.

Hasta el momento, no existen procedimientos o asuntos relacionados a esta situación, pero, cualquier caso lo sustanciarán bajo los cauces legales correspondientes y, en caso de proceder, remitirán ante los órganos jurisdiccionales para su resolución.

“Si aprovechar para exhortar a este funcionariado, actores políticos, que tengan mucho cuidado, que se atengan a los procesos internos de sus partidos para la selección de candidatos, hay que ser muy cautos con este tipo de actuaciones porque podría encuadrarse en algún acto anticipado de campaña”.

Invitó a los contendientes para que tengan paciencia y esperen al comienzo del proceso y las etapas partidistas, pues existe el riesgo de que padezcan sanciones por vulnerar principios rectores en la materia electoral.

Lugo Huerta recordó que los partidos políticos efectúan sus procesos internos de selección, con base en sus estatutos y la estrategia que opten, sin embargo, tienen la obligación de informar al instituto a más tardar el 16 de diciembre sobre los métodos, fechas y etapas de los mismos, a fin de que sean públicos tanto para la militancia como ciudadanía.

Actualmente, confirmó el secretario, Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya presentaron sus procedimientos internos de selección, mientras que, en las próximas horas hará lo propio Revolucionario Institucional (PRI), sigue pendiente lo relativo a las cinco cúpulas restantes.