Para financiamiento deben contar con el 3% de votos

TEEH

Sostuvo el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que un partido político tiene posibilidad de acceder a financiamiento público para actividades ordinarias, siempre y cuando obtenga al menos el 3 por ciento (%) de la votación válida emitida en la contienda inmediata anterior, por ello calificaron como inoperantes los agravios expuestos por Movimiento Ciudadano (MC) que señaló la presunta inequidad en la distribución de recursos y ello le impedía cumplir con obligaciones para fortalecer liderazgos femeninos e indígenas.

Mediante recurso de apelación, TEEH-RAP-MC-038-2021, la cúpula “naranja” impugnó los acuerdos de financiamiento público para sostenimiento de actividades ordinarias, específicas, gastos de campaña y bonificación a ejercerse el próximo 2022.

Debido a que MC no logró el 3 por ciento (%) de votos en la contienda de diputados locales, el Código Electoral hidalguense puntualiza que los partidos nacionales no obtendrán financiamiento local, únicamente accederán a los recursos para campaña, esto con base en diversas jurisprudencias relativas al principio de equidad.

En la ponencia del magistrado, Leodegario Hernández Cortez, señaló que MC acusó que la falta de financiamiento será un obstáculo para cumplir con el fortalecimiento político de las mujeres, así como de las comunidades indígenas.

Además de inconformarse por las prerrogativas que recibirá Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), ya que argumentaron que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) interpretó erróneamente la adjudicación total de la bolsa destinada para el financiamiento de partidos locales.

El pleno calificó como infundados e inoperantes los agravios de Movimiento Ciudadano porque es una premisa inexacta que la distribución de financiamiento sea con base en cuestiones de paridad, cuando su cálculo es por aspectos cuantitativos que no controvirtió en el asunto, pues la normativa precisa que para obtener recursos públicos es necesario contar con al menos el 3% de la votación.

Respecto al financiamiento que el IEEH determinó para Nueva Alianza Hidalgo, corroboraron los criterios sostenidos por la Sala Superior en el expediente SUP-REC-1901/2018 y acumulados.

Cabe recordar que, el Código Electoral hidalguense establece dos tipos de fórmulas para determinar el financiamiento de los partidos políticos, para aquellos con registro nacional es a partir del 25% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) multiplicado por el padrón electoral; mientras que, para las de tipo local, el porcentaje que calculan es con el 65% de la UMA.

Para 2022, Movimiento Ciudadano solamente ejercerá lo relativo a prerrogativas durante los cinco meses de la fase proselitista, un millón 214 mil 828.89 pesos; así como la bonificación electoral para los representantes de partidos en las casillas durante la jornada comicial, 3 millones 546 mil 263.40 pesos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)