Impulsar derechos de las  personas con discapacidad

-Entregan del Premio Estatal a integrantes del colectivo ABIS Rompiendo Barreras

PRI HIDALGO

Staff Crónica Hidalgo

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, conformada por Julio Valera Piedras y Victoria Méndez Márquez, presidente y secretaria general respectivamente, a través de la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad, que encabeza Moisés Pelcastre Hernández, hizo entrega del Premio Estatal por la Inclusión de las Personas con Discapacidad a Sirani Hernández Palafox, Adriana Berenicet Pérez García y Adriana Cervantes García, integrantes del colectivo ABIS Rompiendo Barreras.

Indicó el PRI Hidalgo que el Premio Estatal por la Inclusión de las Personas con Discapacidad es un reconocimiento para quienes han realizado acciones afirmativas que promuevan espacios suficientes para dicho sector de la sociedad.

Las galardonadas impulsaron una pulsera digital para niñas y niños con sordera, como un mecanismo para contribuir al restablecimiento de la comunicación elemental entre individuos con dicho padecimiento y su entorno familiar comunicativo.

Al respecto, Julio Valera señaló que como sociedad aún hay un largo camino por recorrer para promover de manera efectiva los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en el país.

En ese sentido, alertó que la pandemia ha agravado las circunstancias para este sector. Del mismo modo, refirió que en Hidalgo existen más de 185 mil ciudadanos que cada día

enfrentan obstáculos físicos y sociales que les impiden gozar plenamente de sus derechos.

Por lo anterior, apuntó que el PRI de Hidalgo es el único a nivel nacional que se dio a la tarea de crear una Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad en los 84 municipios que componen la entidad.

“Sabemos que la única posibilidad de que este país pueda potenciar y explotar todas las posibilidades de sus mujeres y hombres es cuando podamos lograr los derechos de todas y todos por igual”.

Señaló, en el marco del 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que el instituto que encabeza, es promotor del diseño, ejecución y monitoreo de que en las políticas públicas de la entidad se ocupe un enfoque demográfico para atender y saber cómo poder apoyar para que los derechos sean efectivos para este sector.

Al tiempo en que felicitó a las integrantes del colectivo ABIS Rompiendo Barreras, Julio Valera subrayó que el partido “tricolor” es un instituto incluyente, preocupado y ocupado por generar sinergia y balance en igualdad de derechos para todos los sectores de la población.

Conocedor de que toda política pública dirigida a la participación, inclusión o salvaguarda física y mental de quienes padecen una discapacidad, repercute en beneficio de la familia y de la sociedad, Valera Piedras reafirmó su compromiso para seguir trabajando con acciones que favorezcan el acceso a los derechos humanos de dicho sector.

En tanto, la secretaria general del PRI, Victoria Méndez, subrayó que en el país miles de personas se han propuesto luchar por esta causa y muchas de ellas encontraron en el PRI la posibilidad de tener esta bandera.