Vasectomía sin bisturí para los hombres  derechohabientes y población en general

– Realizaron 33 cirugías durante jornada, realizada del 16 al 28 de noviembre

– Acciones en la Unidad de Medicina Familiar No. 34 en Tulancingo

IMSS HIDALGO

Staff Crónica Hidalgo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevó a cabo la Jornada de Vasectomía Sin Bisturí, la cual estuvo dirigida a hombres derechohabientes y población en general.

Del 16 al 28 de noviembre, en total lograron 33 cirugías, realizadas en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34 en Tulancingo, en donde se concentraron a los pacientes de diferentes partes del estado. 

“Esta cirugía tiene una efectividad mayor a 99% y está enfocada a aquellos hombres en edad reproductiva que desean concluir su etapa reproductiva”, señaló la doctora Elvira Elvia Escobar Beristáin, coordinadora auxiliar de Salud Pública.

Durante la realización de la vasectomía se utiliza anestesia local, posteriormente se realiza una punción en la bolsa escrotal, sin la necesidad de utilizar el bisturí, en donde se ligan y cortan los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides.

Señaló que es un procedimiento quirúrgico sencillo ambulatorio, lo que quiere decir que no es necesaria la hospitalización, además de que la recuperación es rápida.

Entre los beneficios de este método es que no interfiere con la actividad sexual, no produce impotencia, disminución en el apetito sexual o incapacidad de tener un orgasmo.

Se puede solicitar de manera voluntaria este procedimiento en cualquier momento, para esto es importante que el hombre tenga decidido cuántos hijos quiere tener, además de haber recibido consejería antes de realizarlo en donde se le explicará que este método es permanente y en donde firmará un consentimiento informado de adopción del método.

Finalmente, Escobar Beristáin recomendó a los hombres que deseen realizar esta cirugía acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción en el área de Planificación Familiar, para recibir más información.