Escenario adecuado para  alternancia en Hidalgo: PT

CONTIENDA

Resultados de la pasada contienda concurrente de junio, además del rechazo por parte de la ciudadanía, vislumbraban una ruptura de la coalición de los Partidos dela Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) rumbo a las elecciones del 2022, por ello, tal circunstancia abonaría a una posible alternancia en la gubernatura con el bloque integrado por Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), consideró el comisionado político de la “cúpula de la estrella”, Javier Vázquez Calixto. 

Aunque en las elecciones de renovación de diputados federales y locales, los “tricolores” afianzaron la alianza denominada “Va por Hidalgo”, con “azules” y “amarillos”, la votación no fue la esperada en la mayoría de los distritos.

Meses después, con lo relativo a la discusión de la reforma eléctrica que promueve el gobierno federal “obradorista”, el bloque parlamentario PRI-PRD-PAN exhibía disensos.

“De hecho si recordamos la elección pasada, en la cual se formó esta coalición PAN-PRI-PRD nos dimos cuenta que no fue de mucho agrado de la ciudadanía esta coalición, las dirigencias pueden hacer las coaliciones, pero la militancia es la que decide y vota, lo que se pudo observar es que fue una coalición que no le gustó a la ciudadanía y por la cual no votaron tanto como ellos lo esperaban o decían que iban a tener”.

El cabecilla petista reiteró que muchos de los adeptos los tres partidos referidos no respaldaron la idea de sumarse, principalmente por las diferencias ideológicas o rivalidades históricas. 

“De acuerdo con sus monitoreos y encuestas que hacían, pues planteaban que iban a arrasar en los 300 distritos, u obtener la mayoría, lo cual no fue así, podemos deducir que no fue del agrado de la ciudadanía y el hecho que hoy vayan o no juntos, creemos que tampoco la ciudadanía lo aceptará, sobre todo a los hidalguenses el hecho que sea un estado en el cual nunca ha habido alternancia, pues si le deja más abierta la posibilidad a la coalición que estamos conformando PT-Morena-PVEM-PNAH”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)