Impugnan reducción de  dietas para consejerías

-Comparado con lo que recibieron estos funcionarios por las actividades de la contienda 2021, para el siguiente año será un monto menor de salarios

EN EL INE

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Consejeros locales y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) recibirán menos dinero de dieta correspondiente a los comicios de gobernador del siguiente año, en comparación con lo que obtuvieron durante la contienda concurrente de junio pasado, por ello, algunos funcionarios impugnaron tal determinaron de la Junta General Ejecutiva.

Marco Antonio Juárez Peralta, María de la Luz Pérez Becerril y otros, mediante el expediente ST-JDC-759/2021, controvirtieron ante Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo INE/JGE173/2021, relativo a las dietas y apoyos que otorgarán al funcionariado de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, durante los procesos ordinarios, extraordinarios, así la adenda en caso de una revocación de mandato presidencial.

El acuerdo de la Junta General Ejecutiva argumenta que en un proceso electoral federal existen atribuciones mayores para los consejos locales y distritales del INE, como la integración y ubicación de casilla, asistencia, registro de observadores, representantes de partidos y candidatos, distribución de materiales, conteo, sellado y enfajillado de documentación electoral, monitoreo de campañas, coordinación de debates, entre otras.

“En este sentido, tanto cuantitativa como cualitativamente, en los procesos electorales federales y concurrentes las actividades que se desarrollan en los consejos locales y distritales del instituto son mucho mayores, en comparación con los que se desarrollan para una elección local. Por ende, el monto de las dietas que se fijan en este instrumento atiende a esta complejidad”. 

Ello con base en el artículo 127 constitucional, respecto a que los sueldos serán adecuados y conforme las responsabilidades desempeñadas por estos servidores, “a menores atribuciones y responsabilidades, resulten menores las compensaciones de erogaciones a estos”.

Al cotejar las dietas del proceso anterior concurrente, con las que cederán en las diligencias de gobernador, refiere que, de noviembre a diciembre del 2020, cada uno de los siete consejeros de la Junta Local delegación Hidalgo ejerció 28 mil 178 pesos al mes. 

De los consejeros distritales, 19 mil 604 pesos, respectivamente, correspondiente al apoyo financiero fue de 27 mil 099 pesos mensuales.

Para el 2021, a los consejeros locales depositaron 29 mil 170 mensuales, a los funcionarios de cada una de las siete sedes distritales, 20 mil 295 pesos al mes, también el apoyo financiero de 27 mil 099 mensuales en su conjunto.

En tanto, de cara a la contienda del siguiente año, del 1 de octubre del 2021 al 30 de junio del 2022; los consejeros locales tendrán un sueldo de 14 mil 585; para los distritales, 10 mil 148 pesos; mientras que, el apoyo permanecerá en 27 mil 099 pesos.

Finalmente, el documento destaca que en caso de que formalicen el proceso de revocación de mandato, para las seis entidades que tendrán comicios de gobernador en 2022, prevén los mismos montos que concederán del 1 de julio al 31 de agosto.